DeportesFútbol colombiano

En video | “Somos la potencia del fútbol aficionado en Colombia”: Moisés Díaz

El dirigente deportivo se refirió a la reciente conquista de Atlántico del título nacional de la categoría prejuvenil.

El buen momento que atraviesa el fútbol aficionado del Atlántico son el fruto de una gestión que durante 12 años realizó Moisés Díaz Velásquez como presidente de la Liga, periodo en el cual cosechó seis títulos nacionales. Fue él quien sentó las bases para y quien encaminó a la Liga dándole un enfoque más empresarial.

Aunque ya no hace parte del comité ejecutivo, Díaz Velásquez sigue cerca de la Liga, colaborando con el actual presidente, Francisco Sánchez, quien sigue con su legado y el pasado sábado logró su primer título con la selección prejuvenil que le ganó 2-0 en la final a Antioquia, en Palmira (Valle).

Asegura que los títulos van a seguir llegando para el Departamento ya que se viene trabajando de excelente manera gracias al respaldo de que sigue recibiendo, especialmente del alcalde de Barranquilla Alejandro Char.

¿Cómo recibió este nuevo título alcanzado por la selección Atlántico prejuveni?

Muy contento por nuestra ciudad, por nuestro Departamento, por el comité ejecutivo actual, por nuestro presidente Francisco Sánchez y todos los miembros, por todos nosotros, que hemos estado muy cerca de Francisco, como Pedro Lozano, Wilfrido Solano, mi persona y todas las personas porque nunca me canso nunca de decir que en los logros y los triunfos es un tema grupal y de todos. Aquí no hay un título individual, sino este es un título al que todos contribuimos con un granito de arena, los padres de familia, los jugadores, los directivos, todas las escuelas asociadas a la Liga, nuestros socios importantes como el Junior, el Barranquilla FC, el profesor Alex De Alba como mánager de nosotros, el senador Arturo Char, una persona muy sensible con el fútbol aficionado, que siempre ha creído en los procesos a través del Barranquilla FC y de la Liga y a nuestro alcalde Alejandro Char por todos los escenarios que hoy tenemos, que son la herencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Muy contento con este bicampeonato, con nuestro profesor Richard Garcés, que repite con este título, nos agrada muchísimo y, sobre todo, revalidar esos dos títulos en Antioquia y en Valle, que son nuestros competidores más fuertes en el fútbol aficionado, eso nos llena de más orgullo.

¿Futbolísticamente cómo vio el desempeño de este grupo?

Un equipo muy maduro, desde el año pasado ha crecido muchísimo, tuvimos una fase importante en Bogotá, nosotros tenemos el mito de la altura y el equipo clasificó a la final de manera anticipada, haciendo muy buenos partidos, superando a muchas selecciones departamentales de Colombia, cosas que nos llenó de mucho orgullo. Se pidió la sede para esta final, pero Dios sabe cómo hace sus cosas, Valle la pidió y, cómo dicen las personas sabias del fútbol, que el que va ganar le toca ganarle a todo el mundo y en cualquier plaza, creo que esa teoría la refrendamos ganando en una plaza neutral. Le ganamos al local Valle en una semifinal y le ganamos en la final a Antioquia. Somos superiores en la categoría, cosa que nos alegra por todos los actores que hacen parte de la Liga de Fútbol del Atlántico.

¿Hoy Atlántico es la máxima potencia del fútbol aficionado en Colombia?

El indicador de la categoría prejuvenil es fundamental, es la categoría reina, en épocas anteriores los jugadores llegaban al fútbol profesional a los 19, 20, 21 años, pero hoy un jugador a los 17 o 18 años casi que se decide su futuro profesional. En las categorías juveniles la diferencia es de un solo año, la primera es sub-17 y la otra es sub-18. La prejuvenil siempre ha sido reina para la Difútbol, en una época estos partidos eran de ida y vuelta en fases eliminatorias, el primer título de esta categoría con Melquisedec Navarro (2010) fue un torneo de 4 o 5 meses, de local y visitante y estos torneos cortos tienen sus ventajas y desventajas. Pero somos número uno de Colombia en la  categoría prejuvenil, obtuvimos el título número 10, en estos 12 o 13 años, después de Antioquia, que ha ganado muchísimos títulos, nosotros estamos como la potencia del futbol aficionado en Colombia.

¿En lo que resta de este año qué otras categorías faltan por competir?

En la juvenil tenemos un sueño importante y este año tenemos sub-21. Con la juvenil ya pasamos la primera etapa en Barranquilla, que es la clasificatoria a Juegos Nacionales, que es una deuda pendiente que tenemos y en la otra fase es donde se definen los siete clasificados más Bolívar como sede y para la fase final. Tenemos un muy buen equipo, estamos soñando con esta categoría, yo creo que este año vamos a tener dos títulos y estamos haciendo muy buen trabajo en nuestro comité ejecutivo y todos los clubes asociados, especialmente el Barranquilla FC y el Junior, que son los que más nos suministran sus materias primas y toda la estructura de parte de ellos.

¿Todavía duele la eliminación de los Juegos Nacionales de 2015?

Así como hemos tenido muchas alegrías, la gran tristeza deportiva que tuvimos ha sido esa. Así como hemos tenido seis títulos, no podemos negar, como dirían los contadores, la cuenta por pagar deportivamente que tenemos son los Juegos Nacionales y este año lo vamos a lograr, sé que en Cartagena, en noviembre, vamos a estar alzándonos con una medalla de oro porque tenemos un buen equipo y seguramente en la fase siguiente vamos a clasificar de manera directa porque hay una camada de jugadores maduros y muy competentes.

¿La Liga está sitio donde usted pretendía cuando llegó a la presidencia en 2007?

La Liga va por muy buen camino, siempre habrá algo por mejorar, en la ingeniería y en la administración los procesos siempre están sujetos a mejora, los expertos hablan del mejoramiento continuo y es de lo que me agrada mucho porque con Francisco (Sánchez) tenemos comunicación constante. Desde el contexto administrativo ahora nos estamos cambiando nuevamente a la sede en el estadio Romelio Martínez, gracias al apoyo de nuestro gran Alcalde, él también fue bicampeón, como lo fue el Junior, como lo fue Atlántico, porque esto no es de una sola persona. En materia de recursos, la Alcaldía ha ayudado a todas las disciplinas deportivas y nosotros no hemos sido la excepción, en materia de infraestructura externa, porque en todo contexto siempre hay el ámbito externo e interno, uno puede ser muy competitivo de materia interna, pero la parte externa siempre nos va a generar oportunidades y amenazas y para nosotros, gracias a Dios, la Liga goza de un mundo de oportunidades por parte de este entorno que tenemos tan favorable en materia de los entes gubernamentales como la Alcaldía, que nos ha ayudado muchísimo e internamente hemos mejorado nuestros procesos y la Liga está por muy buen camino y con altos estándares de calidad en todos los procesos que estamos haciendo.

¿Cómo califica el respaldo que han recibido del alcalde Alejandro Char y del senador Arturo Char?

Imprescindible lo que hemos recibido de la Alcaldía, de parte de Alejandro Char, como la herencia de los escenarios, su apoyo, está muy pendiente de nosotros a través de su secretario de deportes José Luis Álvarez. La Gobernación, con menos recursos, pero también nos ha ayudado y el senador Arturo es fundamental, una persona muy sensible con el fútbol aficionado, con él uno puede hablar de política, pero es más el tema deportivo que otro tema. Yo sé que su rol en algunos casos le impide algunas cosas, pero es una persona muy sensible. Los éxitos que vemos en el Barranquilla FC y en el Junior, son producto de la insistencia y el trabajo de Ernesto Herrera, una persona muy valiosa en la estructura, Fernel Díaz,  Alex De Alba, duraría horas dándoles tantos reconocimientos a las personas que nos han ayudado, así como Arturo, el Alcalde, nuestros clubes, todos son muy importantes, la provincia, las comisiones intermunicipales, Sabanalarga, Baranoa, Palmar, Santo Tomás, Suan, todos contribuyen con un granito de arena para el éxito que estamos viviendo hoy en día.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.