PolíticaVideos 7/24

En video | Senador Arturo Char le resta importancia al tema de Región Caribe

En un evento público en Malambo de la candidata Elsa Noguera, dijo que esta no puede dedicarle tiempo a la “marihuana esa de la Región Caribe”.

Mientras el país y la región Caribe celebraban la histórica votación en el Senado y la Cámara
por la Ley Orgánica de Regiones, el pasado 28 de junio, y la sanción presidencial del Jefe de Estado, Iván Duque, quien la bautizó la ‘Ley Verano’; el senador del partido Cambio Radical, Arturo Char Chaljub, aprovechó un evento público realizado el domingo anterior en Malambo para lanzar serias críticas al proceso liderado por el mandatario departamental, Eduardo Verano de la Rosa.

Las críticas fueron cambiando de tono cuando en medio de su discurso el senador Char se expresó con palabras burlescas a la Ley de Regiones.

“Elsa Noguera tiene los pantalones bien puestos, ahí donde la ven chiquitica, ella no va a estar en Bogotá con la marihuana esa de Región Caribe, y la Región Caribe (repite tres veces). Elsa
no le puedes dedicar un minuto a esa vaina de la Región Caribe, hay que dedicarle tiempo es a los municipios del Atlántico”, expresó el congresista.

La aspirante recibió el comentario en medio de risas, y elogios por parte de los políticos que la acompañaban en la concentración del municipio de Malambo.

De otro lado fue también cuestionada por redes sociales, que expresaron que la autonomía regional es el primer paso a una descentralización, teniendo en cuenta la importancia histórica de esta decisión, así como su tránsito en la política nacional.

Recordemos que el proyecto de Ley surtió su proceso constitucional, primero, en la Cámara de Representantes que en cuarto y último debate fue aprobado por unanimidad por los 108 representantes el 12 de diciembre de 2018.

En el Senado, el pasado 7 de mayo (2019), se dio la aprobación final, luego de que el documento fuese sometido a un proceso de conciliación.

La historia del proyecto para convertirse en ley se cerró el 28 de junio con la firma (sanción) del presidente Iván Duque.

El propósito de la Ley de Regiones es reducir las inequidades intrarregionales que hoy existen. Por solo citar un caso, la Región Caribe representa 22 % de la población del país y tan solo aporta 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional; además, según cifras del Dane, el 49 % de los habitantes de esta zona están en el rango de pobreza y 28 % en pobreza extrema.

Por esta razón, el pasado 10 de julio el presidente de la República, Iván Duque, la bautizó ‘Ley Verano’ quien además aprovechó para brindar un reconocimiento al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano como gran gestor de esta iniciativa que busca la autonomía regional.