País

En video | Presidente de la Corte hace un llamado a la cordura y a confiar en la justicia

Aseguró que el expresidente Uribe ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, hizo un llamado a la cordura y a confiar en la justicia colombiana. El magistrado se refirió a las protestas y ataques que se han hecho contra la Corte este martes en medio de la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«La Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un estado de derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que las motiven. La libre defensa de las ideas en escenarios civilizados enriquecen la democracia. No hay que temer a los debates públicos», precisó García Restrepo.

Sin embargo frente a las voces que atacan la legitimidad institucional por investigación contra senador Álvaro Uribe Vélez, «es imperativo hacer un llamado a la cordura y a confiar en la justicia», indicó.

Aseguró que el expresidente Uribe ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

«La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que investiga la justicia y en Colombia. Las instituciones que la representan y los jueces que la integran actúan bajo el imperio de la ley. Ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en Derecho los magistrados”, sentenció el magistrado.

El pronunciamiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia fue tomado como respuesta a las declaraciones que entregó el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, quien aseguró que Álvaro Uribe Vélez, ha dedicado su vida a servirle a Colombia y que «ha trabajado como pocas personas por el bienestar de este país, todos los días de su vida», anunció Duque.

Duque dijo ante los medios que el expresidente Uribe es una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad», indicó el presidente de la República.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.