Judiciales

En video | Madre de médica asesinada recibe diploma póstumo y espera condena de su yerno criminal

Bárbara Yepes exige a la justicia que sea condenado pronto el asesino de su hija.

Con nostalgia, el corazón resquebrajado y lágrimas en su rostro, la sexagenaria Bárbara Yepes Duque mostró a Hora 7/24 el título que en días pasados le enviaron a su casa, en la carrera 1D No. 41B – 06, barrio Bellarena, directivos de la Universidad Libre, de Bogotá.

A su hija, la médico Sandra Milena Quintero Yepes, la graduaron póstumamente como especialista en Ciencias Forenses y Técnica Probatoria. Pero, las metas de la profesional de la salud de 38 años no paraban allí.

Ya estaba haciendo planes para cursar una maestría en Argentina, hasta que sus sueños se truncaron abruptamente aquella fatídica noche del 21 de enero del presente año.

Sandra e Iván aparentemente tenían una vida feliz.

A las 11:00 p.m. su esposo, Iván Alberto Barrios De la Hoz, le segó la vida de un tiro en el interior de su apartamento, a unos 100 metros de la casa de doña Bárbara, tras protagonizar una discusión, al parecer, por una supuesta infidelidad del marido.

Así se lo confesó él mismo a su suegra, tras botar el arma con el que la asesinó: “vieja Bárbara, acabo de matar a su hija”.

Pese a esta confesión que hizo delante de la abuela de sus hijos y dos muchachos más que se encontraban en el lugar, al día siguiente en audiencias preliminares concentradas no aceptó los cargos imputados como el autor del feminicidio.

Foto: Juan Pablo Mercado.

Esta decisión prolongó el proceso, al punto de que a 45 días de cumplirse un año del crimen aún no se haya tomado una decisión de fondo, acerca de su culpabilidad o inocencia, por el asesinato de su esposa Sandra Quintero.

“Nosotros vamos a las audiencias, pero el proceso no avanza. Un día el Inpec no lo lleva por falta de cupo, otro día porque no le avisaron y así se ha aplazado unas 4 veces. Necesitamos que se haga justicia”, dijo doña Bárbara en entrevista con Hora 7/24.

“A nosotros nos tienen como bailando el indio. Y la que está adolorida soy yo, porque me mataron a mi hija. Y no era cualquiera. Yo luché mucho, vendiendo fritos, para darle sus estudios de medicina. No es justo que me la haya asesinado de esa manera”, agregó la mujer de 68 años.

El proceso ya se encuentra en etapa de juicio oral. Es decir, no existe riesgo de que se dé una libertad por vencimiento de términos, según explicó el abogado de víctimas Deivis Barraza.

Sin embargo, la familia Quintero Yepes espera que el próximo 14 de diciembre, el juez tercero penal del circuito con funciones de conocimiento, Jaime Angulo De Castro, logre avanzar con el juicio, para que antes de que acabe el año sea condenado o, por lo menos, se conozca la pena que purgaría en la cárcel Iván Barrios.

 

Etiquetas

Amylkar Alvear Ariza

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursando una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con amplia experiencia en distintos medios de la Costa Caribe. ¡Sediento de la información en primicia y dispuesto a revelar con detalles lo que es noticia!