CiudadPolítica

En video | «El reto que tiene el mundo es acompañar a Venezuela y que ciudadanía logre salida del dictador»: Duque

El Presidente calificó de mezquinos a sus contradictores, por esperar derrota él y defender a Maduro.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este jueves en Barranquilla que la solución a la crisis en Venezuela se está logrando, pues sus Fuerzas Militares están “fracturadas” y es la ciudadanía con su presión que lograrán la salida de Nicolás Maduro.

Duque en medio de su intervención aseveró que tiene detractores que estarían esperando una derrota de parte de él a tal punto de defender a Maduro. “Yo tengo detractores que pareciera que para que yo sufriera una derrota, hay que defender a que Maduro para se quede, eso es mezquino, yo no estoy haciendo una apuesta personal, cuando denuncio a un dictador en Venezuela, esto no es una jugarreta política”, expresó.

El Jefe de Estado aseguró que la razón por la cual ha tenido una posición firme frente a Venezuela, -y no de ahora-, sino desde que era Senador de la República, pues denunció a Maduro ante la Corte Penal Internacional.

En aquel entonces, Duque manifestó que si llegaba a la presidencia buscaría a otros jefes de estado para que lo acompañaran en su lucha.

“El mundo no puede ser tolerante con esos atropellos y con esas dictaduras, eso no es una apuesta política, es de sentido común y de principios democráticos y si los defendemos, los tenemos que ejercer, esa es la razón por la cual yo he emprendido esa batalla con otros países, propiciando un cerco diplomático, que al comienzo nadie, hoy hay más de 60 países que reconocen a Guaidó”, aseveró ante los más de 250 empresarios nacionales e internacionales que se encontraban en el recinto.

“Seguiré defendiendo esto con todo el gusto del mundo, porque siento que Colombia como país vecino, tiene que cambiar esa pauta de era mirar hacia otro lado cuando estaban aniquilando al pueblo venezolano”, dijo.

 ¿Intervención militar o política?

Al respecto, el presidente de la República, dijo que la solución ideal en Venezuela, es la ruptura evidente entre las Fuerzas Militares en Venezuela, que están fracturadas y un amplio sector que cada vez se acerca más a la Asamblea Nacional y al Presidente Guaidó.

“El reto que tiene el mundo es acompañar ese proceso y que sea la ciudadanía con esa presión la que logre la salida del dictador, pensar que un país sale de esa tragedia, por la violencia a mí me parece que no tiene sentido, la solución está en la constitución venezolana y la constitución venezolana establece las responsabilidades y los caminos, pero la solución también está en que la comunidad internacional apoye a ese pueblo venezolano”.

Por último, el Mandatario agregó que el mundo debe estar con el “ojo en el visor”, el mundo debe tener siempre la intencionalidad de actuar frente a lo que son graves violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Lo que está cometiendo Nicolás Maduro, lo que anunciaron de ir a perseguir y a encarcelar a los miembros de la Asamblea, es inadmisible y la actitud que se ha visto que personas mueran de hambre y medicamentos, por impedir la ayuda humanitaria, y eso amerita una revisión”, indicó.

Duque aseguró que las denuncia lleve a que Venezuela encuentra su solución institucional propia pero también que los responsables de esos crímenes ‘paguen lo que deben pagar, puntualizó.

 

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.