Ciudad

En video | El clamor de estudiantes y docentes por recursos para la educación pública

En las últimas horas el gobierno adicionó medio billón de pesos para el presupuesto de la educación.

Una multitudinaria protesta se vivió en Barranquilla durante la mañana de este miércoles, liderada por estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico, quienes se unieron a la convocatoria de las instituciones del Estado.

El clamor se tradujo en una masiva movilización a lo largo de la carrera 51B partiendo de la Universidad del Atlántico, y recorriendo las instituciones que están contiguas a este claustro: Libre, Antonio Nariño y Universidad del Norte.

Docentes, estudiantes y sociedad civil en general, exigieron al Gobierno nacional que no dejen morir la educación pública en el país, que la máxima lucha debe ser acabar con la corrupción y que no se le puede destinar más dineros a la defensa del país, que a las evidentes inversiones que se le deben practicar a los claustros universitarios, entre otros.

En medio de la protesta, los estudiantes de la Universidad del Atlántico recibieron el apoyo de los estudiantes de las instituciones privadas de la ciudad: Autónoma, de la Costa y la Metropolitana, quienes en medio de un sentimiento de compañerismo se reencontraron en la carrera 51B con calle 90 a la altura del Colegio Cervantes.

Cabe recordar que este acto de compañerismo ya había sido demostrado meses atrás, cuando en medio de la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe, los jóvenes de la Udea, apoyaron las marchas y protestas de los jóvenes de la UAC.

Momentos en que los estudiantes de la Udea se reencuentran con estudiantes de Uniautónoma, la CUC y Metro. Foto: Hugo Mojica.

En medio de la jornada uno de los manifestantes expresó que “este es un mensaje claro para el gobierno, el salir a las calles a protestar pacíficamente para exigir que se realicen las inversiones. Con eta marcha ratificamos que estamos en contra de las acciones que toma el gobierno en temas presupuestales, están estrangulando a la universidad y quieren que tengamos mejores resultados sin aportar los recursos necesarios para ello”, expresó uno de los jóvenes asistentes.

“Los estudiantes en Colombia se han levantado para que le den el dinero a la educación superior, no más dineros para la guerra, más dinero por la educación. Los docentes, estudiantes, directivos, comunidad y padres de familia, decimos ¡basta ya!”, anotó un docente de la Udea.

Foto: Hugo Mojica.

Efecto de la marcha estudiantil: reasignación de recursos

Como muestra de que la voz del pueblo fue escuchada, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, confirmó que se reasignarán 500.000 millones de pesos más para la vigencia 2019 en la que se beneficiarán 32 universidades públicas del país.

De esta manera, el presupuesto de la educación superior será de 41,4 billones de pesos.

Del medio billón de pesos que se adicionó, se destinarán 223.000 millones para inversión, 121.000 millones para la línea de gratuidad; 101.000  millones en la línea de excelencia y 55.000 millones para el fortalecimiento de la base.

En la protesta se pudo apreciar a un grupo de mujeres encapuchadas exponiendo sus senos en señal de protesta. Foto: Hugo Mojica.
Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.