DeportesFútbol colombiano

En video | El Barranquilla FC, de ‘cenicienta’ a protagonista en el torneo de ascenso

Este jueves (3:15 p.m.) visita al Real Cartagena por la segunda fecha de los cuadrangulares.

Los tiempos en que el Barranquilla Fútbol Club era la ‘cenicienta’ en el torneo de ascenso quedaron en el pasado. Desde la llegada de Arturo Reyes, en 2013, y ahora bajo la dirección técnica de Roberto Peñaloza, que asumió en el segundo semestre de 2017, cuando Reyes pasó a Junior, se ha convertido en un equipo protagonista.

Con Peñaloza clasificó por segunda vez a una instancia final. En 2017 había marcado un hito al terminar primero en la fase todos contra todos del segundo torneo, pero fue eliminado en cuartos de final por el Cúcuta Deportivo. En esta oportunidad ingresó ocupando el cuarto lugar detrás de conjuntos de mayor tradición como Real Cartagena, Pereira y Quindío.

En el Barranquilla FC ya no se conforman con promover sus mejores jugadores al Junior, ahora también se pronuncia una palabra que parecía no estar registrada en el vocabulario del equipo: ascenso, que se alimenta con sus buenos resultados obtenidos en los últimos años

El pasado sábado, en el Romelio Martínez, derrotó 2-0 a Leones de Itagüí en el inicio de los cuadrangulares. Ese triunfo y, sobre todo la forma como jugó, le colgó al conjunto dirigido por Peñaloza el cartelito de candidato para pelear el título del Torneo Águila I y pensar también en la posibilidad de alcanzar el ascenso.

“Contra Leones dimos una buena muestra al público colombiano que sigue el fútbol. Estamos muy contentos por lo que han hecho (los jugadores) y esto nos da una gran ilusión de adónde podemos llegar”, manifestó Ernesto Herrera Diazgranados, presidente del Barranquilla FC, que soportó valerosamente los momentos difíciles cuando el equipo siempre quedaba relegado a los últimos lugares.

“Hay que resaltar el trabajo colectivo porque este es un grupo de jóvenes donde el mayor del equipo no supera los 23 años. Eso le da más valor al trabajo que se está haciendo, nos llena de mucha ilusión y ojalá podamos llegar a la final”, agregó el directivo.

En esta fase definitiva del campeonato, el Barranquilla FC se las ha tenido que arreglar sin dos de sus  jugadores titulares como el portero Reinaldo Fontalvo y el delantero Luis Sandoval, quienes se encuentran con la Selección Colombia Sub-20 que participará en el Mundial de Polonia. Sin embargo, su potencial no se ha resentido en lo más mínimo.

“Es de resaltar el trabajo que hacen Roberto (Peñaloza), Evert (Salas), todo el cuerpo técnico y todos los que forman el equipo con estos jóvenes. Tenemos un gran colectivo, un equipo ordenado, que da gusto verlo jugar, eso es lo que yo más les valoro a ellos”.

La ilusión de ascender está cimentada sobre bases sólidas y tiene que ver con la forma como se comportó el equipo en la fase todos contra todos. “Fuimos cuartos, pero a tres puntos del Real Cartagena (líder) y le hicimos buenos partidos a todos los equipos que clasificaron, lo cual es algo que da para ilusionarse. Eso es importante, tener la ilusión, las ganas, ese es nuestro objetivo, que este equipo compita y pueda lograr buenos resultados”, dijo Herrera.

Otra de las satisfacciones del Barranquilla FC es que después de haberle entregado al Junior jugadores como Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luis Carlos Ruiz y Vladimir Hernández, hay otra camada que también ha llegado y se ha mantenido en el equipo rojiblanco, caso José Luis Chunga, Luis Díaz, Willer Ditta, Germán Gutiérrez, Daniel Moreno, David Murillo y Gabriel Fuentes. Como si fuera poco un extécnico suyo: Arturo Reyes está al mando de la Selección Colombia Sub-20.

“Los jugadores ya llegan y se quedan, ya son figuras y muestran todo ese trabajo que se ha hecho. Y nos abre campo a otros equipos, porque también tenemos jugadores en Equidad, Jaguares y otros equipos del fútbol colombiano”.

Barranquilla FC visitará este jueves (3:15 p.m.) en el estadio Jaime Morón al Real Cartagena, en partido válido por la segunda fecha del cuadrangular A del Torneo Águila.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.