CulturaTendencias

En video | «Cali se lleva el título de Capital mundial de la Salsa»: Óscar Pájaro

El coleccionista y programador habló en HORA 7/24 sobre la experiencia de la delegación barranquillera que participó en el Festival Mundial de Salsa, en la capital del Valle del Cauca.

Para Óscar Pájaro Muñoz, uno de los miembros de la delegación que por Barranquilla fue invitada al Festival Mundial de la salsa celebrado en Cali recientemente, regresó a la ciudad impresionado con lo que vio en la capital del Valle del Cauca.

Apreciar de cerca la pasión de los caleños por la cultura salsera le generó admiración, y al mismo tiempo se sintió orgulloso por haber hecho un interesante aporte caribeño que los vallecaucanos supieron apreciar.

“Aprendimos de los caleños que tienen mucha organización en cuanto al movimiento salsa. Nosotros esperábamos un evento normal, no muy grande, pero no, eso fue monstruoso, multitudinario; indudablemente ellos se llevan el título de ‘Capital mundial de la salsa’, porque todo el mundo en Cali la vive, desde niños hasta viejos”, reflexionó el melómano.

Pájaro quedó tan maravillado con la calidad del evento que trajo consigo una lección clarísima: “En cuanto a organización sí podemos traer el modelo de Cali a Barranquilla, aunque aquí la gente dice ser salsera, pero no se mete en el cuento como se meten ellos, allá casa por casa, todo el mundo es salsero”, destacó.

Entre los puntos que a consideración del coleccionista Pájaro debemos aprender de los caleños, incluye la pasión por el género.

“Ellos son muy apasionados por la salsa, no incluyen otro ritmo diferente; aunque ellos llaman salsa desde el son montuno hasta la salsa más moderna, pero en el festival no se escuchó otra cosa”, sostuvo el programador.

Óscar destaca que la delegación barranquillera, de la que también hacían parte el expositor Camilo Gándara, ‘Kamisalsa’; y los bailarines ‘Willie Salsita’ y Jessica Ardila, pusieron a gozar a todos los asistentes al festival con un significativo aporte de temas musicales que presentaron, más el show de baile que resultó muy aplaudido.

“Los bailadores Willie y Jessica fueron la sensación, conquistaron los aplausos del público con su destreza en la baldosa. Allá el baile es más acrobático, en cambio el bailador barranquillero es espontáneo, siempre saca pases que no lo esperaba cualquier otro bailarín, y eso gustó mucho, presenciaron un ‘tumbao’ diferente y lo gozaron”, precisó el coleccionista.

En la muestra discográfica los barranquilleros ofrecieron el repertorio salsero que retumba los fines de semana en los estaderos especializados de la ciudad, y fue muy elogiada.

“Nosotros llevamos música interpretada por africanos, por gente de las Antillas Menores; en Cali no manejan esos ritmos y les gustó nuestra programación. Dejamos una buena impresión, la gente revisaba los discos de nosotros, los apreciaban y decían que eso no lo escuchan por allá, que eso era nuevo para ellos”, resaltó Pájaro Muñoz.

Finalmente el melómano del barrio Simón Bolívar hizo hincapié en el papel importante que juega la salsa en Cali, y llegó a la conclusión de que en Barranquilla no se le ha dado el puesto que merece en nuestra cultura.

“Se le debería dar más protagonismo al género salsa acá en Barranquilla, porque nosotros somos Caribe, por aquí entro la salsa y todo lo que venía de Cuba, Nueva York, Puerto Rico, República Dominicana, llegaba primero a Barranquilla, pero nosotros abandonamos eso, los caleños recogieron lo que nosotros tiramos al suelo y lo han apreciado más”, sentenció.

El Festival Mundial de la Salsa se realizó en Cali entre el 25 y el 29 de septiembre pasado, organizado por la Alcaldía de Cali.

Era la primera vez que asistía una delegación de Barranquilla invitada especialmente a participar en el evento gracias a la Alcaldía de Cali, Secretaría de Cultura de Cali, Festival Mundial de Salsa y Arrebato Caleño.

Etiquetas

Jill Rossy Gómez

Aspirante al título de Comunicadora Social - Periodista que otorga la Universidad Autónoma del Caribe. Con experiencia periodística en televisión (Noticiero Televista) y medios digitales (Hora724).