País

En video | Cae capo de Buenaventura que alardeaba en redes de sus riquezas

Manejaba el envío mensual de por lo menos tres toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, informó la Policia.

Diego Bustamante, alias Diego Optra, señalado por las autoridades como uno de los capos que maneja los hilos del narcotráfico y la extorsión en Buenaventura y sus zonas de influencia, fue capturado en las últimas horas por agentes de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación.

El sujeto era el cabecilla de una banda delincuencial conocida como ‘La Local’, a la que se le atribuyen también varios homicidios, entre estos de líderes sociales del Valle del Cauca.

Alias Diego Optra se hizo célebre en redes sociales porque alardeaba de sus lujos y riquezas, eran frecuentes videos exhibiendo costosas joyas, gruesas cadenas de oro y dijes engastados con piedras preciosas.

Igualmente exhibía ropas y prendas de marcas, e incluso armamento de largo alcance.

Entre sus cosas le hallaron una pulsera de oro con diamantes avaluadas en unos $600 millones.

La organización de este individuo controlaba el transporte mensual de por lo menos tres toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, reseña el reporte sobre su aprehensión.

‘Diego Optra’ cayó en poder de las autoridades en la población antioqueña de Rionegro, hacía donde había huido en búsqueda de refugio ante el acoso a que era sometido por las autoridades.

Por el señalado capo la Policía ofrecía 50 millones de pesos de recompensa para quien colaborara con su captura.

Al momento de caer en poder de los investigadores Diego Bustamante, alias Diego Optra, estaba rodeado siete de sus hombres de mayor confianza, quienes también fueron aprehendidos para investigarlos. Se les incautaron dos vehículos blindados de alta gama.

El capturado tenía unos dos años metido de lleno en la actividad delincuencial ya como un capo, aunque en 2013 fue capturado por tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, sin embargo salió rápidamente de la cárcel, dice un informe de las autoridades.

‘Diego Optra’ tenía bajo su mando una organización criminal conformada por unos 70 hombres, a los que se les atribuye el 90 por ciento de los homicidios en Buenaventura, y entre estos los cometidos en las tristemente célebres ‘casas de piques’, donde asesinan y despedazan personas.

Alias Diego Optra deberá responder ahora por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, extorsión y secuestro.

Etiquetas