DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

En video | «Borja está muy lejano y Celis está más cerca»: Fuad Char

El exsenador confirmó la continuidad de Matías Fernández y la contratación de Edwuin Cetré. Lanzó duras críticas a la Dimayor y a Win.

El exsenador Fuad Char volvió a sacar tiempo de su apretada agenda política por estos días para hablar del otro tema que lo apasiona: el Junior. El accionista del equipo barranquillero habló de lo que espera en este segundo semestre, confirmó la continuidad del chileno Matías Fernández y contó cómo van las negociaciones para incorporar nuevos jugadores al plantel dirigido por Julio Comesaña.

“De Matías, el profesor dijo estar conforme con lo que le había demostrado el jugador, entonces se queda, tenemos el cupo ahí y vamos a darle la oportunidad. (Edwuin) Cetré también se queda, el profe lo ha visto y esperamos manejar eso”, dijo Char antes del inicio del evento político en el que su partido, Cambio Radical, le otorgó el aval a Jaime Pumarejo Heins como candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

El exsenador dijo que Junior tenía equipo para aspirar a lograr el tricampeonato en la Liga. “Tenemos un equipo muy formado, con toda la experiencia, la experiencia de los títulos, que eso es importante”.

Sobre la posibilidad de que vengan al Junior los jugadores Miguel Borja y Guillermo Celis, Char dijo que el primero estaba lejos y el segundo cerca.

“Lo de Borja, muy lejano, muy difícil, es un sueño de todos nosotros de poderlo tener acá, al igual que Bacca y los grandes jugadores de la Costa como Muriel. Espero que todos terminen sus carreras con nosotros. Lo de Celis está más cercano, depende de que la propuesta que le hicimos al equipo portugués (Vitoria Guimaraes) pueda conseguir que Colón rescinda el contrato”.

Fuad Char también dijo que esperaba que Junior terminara bien este año para en enero hacerle algunos ajustes a la nómina con miras a su participación en la Copa Libertadores de 2020. También expresó su desazón por la escasa venta de abonos para el segundo semestre.

“No nos acompañaron (los aficionados), hemos vendido creo que 800 abonos, eso es ridículo, están a precio de ganga y nada”.

Reconoció que le sorprendió que Junior hubiera ganado el bicampeonato, sobre todo después del mal inicio que tuvo el equipo con el técnico Luis Fernando Suárez. “Ese es el deporte, ese es el fútbol”, afirmó.

Finalmente lanzó una dura crítica a la Dimayor y al canal Win, que transmite los partidos del fútbol colombiano, manifestando de que lo que los equipos reciben por concepto de derechos de televisión es una “miseria”. Afirmó, tajantemente, que no cree en el canal Premium, el cual transmitirá en exclusiva todos los juegos de la Liga colombiana.

“Yo no creo en el canal Premium, los cables hoy le cobran dos mil pesos a un usuario y están hablando de que el Premium va a costar 30 mil. Yo no creo que la situación del país esté para cobrar por los derechos de televisión 30 mil pesos, es complicado, pero nosotros estamos recibiendo una miseria por parte de derechos de televisión, somos los más bajos del planeta, los equipos ecuatorianos reciben tres o cuatro veces más que lo que recibimos nosotros y los peruanos cinco veces más. ¿Cómo podemos competir internacionalmente a nivel de la Copa Sudamericana o Libertadores? Junior y Nacional reciben un millón de dólares y los peruanos reciben cinco o seis. Es una diferencia muy grande y la Dimayor ha sido totalmente deficiente, no ha hecho el trabajo y a Win tampoco le importa. Yo he escuchado de los mismos cableros que el 55% de los usuarios son piratas, a nosotros nos pagan por 6 millones de hogares y en Colombia hay 14 millones de hogares, entonces ¿dónde están los otros ocho millones? ¿Qué hogar en Colombia no tiene tener el fútbol profesional? Todos. Están pagando a través de operaciones fraudulentas y piratas y la Dimayor y los cables no hacen ningún esfuerzo y los que están castigados somos el fútbol colombiano. Si no recibimos lo que deberíamos recibir, lógicamente no podemos invertir en nuestras divisiones menores. Estamos en una situación bastante complicada”.

 

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.