Judiciales

En video | Así recuerda el cuerpo médico de la Campbell a Madeleine Ramos, la mujer arrastrada por El Salao

La instrumentadora quirúrgica, desaparecida desde el lunes, era la directora asistencial de la IPS Barú, clínica de este grupo empresarial en Cartagena.

La esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, la esperanza se va haciendo añicos con el pasar de las horas para la familia de Madeleine Ramos García, que de a poco se desprende de esa mínima posibilidad que aparezca con vida y se aferra a la ilusión de, por lo menos, hallar su cuerpo para darle cristiana sepultura junto a la menor de sus dos hijas.

La pequeña Salomé fue encontrada en el caño de Soledad la tarde del martes, con la ayuda de una máquina hidrodeslizadora que la hizo flotar en el brazo del río Magdalena, colindante al barrio 12 de Octubre, un deprimido sector soledeño que contrasta con la riqueza arquitectónica del Centro Histórico del municipio, ubicado a pocos metros.

Apareció antes que su madre. No como ella se lo pidió a Marlon Sandoval, su esposo y único sobreviviente, a quien le suplicó que la sacara con vida del turbulento arroyo El Salao, aquella aciaga tarde de lunes.

La aparición de la menor confirmó que murieron ahogadas en ese monstruoso caudal, que hizo ver el carro en el que se movilizaba la familia Sandoval Ramos como un diminuto juguete que era puesto al derecho y al revés por las voraces aguas que provienen de Galapa, atraviesan Soledad y desembocan en el Río Magdalena.

Para sus excompañeras y amigas de la Clínica Campbell, donde esta instrumentadora quirúrgica aprendió y creció como profesional durante 16 años, es inaudito que la mujer de la sonrisa indeleble, extrovertida, siempre amable y de esfuerzo inagotable, hoy no esté en la clínica, que antes que una empresa, es considerada por ellas como una familia.

“Made era una persona responsable, educada, alegre y superamable. Actualmente era la directora asistencial de la IPS Barú, una clínica del grupo empresarial en Cartagena. Era una excelente profesional, pero antes que nada, un excelente ser humano”, recordó con nostalgia Anny Toscano, directora de la Clínica Campbell sede calle 30.

Madeleine Ramos García, de 38 años, era instrumentadora quirúrgica.

Madeleine debía su experiencia y valores profesionales a Campbell. Comenzó con la fundación cuando fue creada y ubicada cerca al teatro Amira de la Rosa. Luego pasó a la calle 51 con carrera 39 y de ahí fue trasladada a una de las sedes del grupo empresarial en Santa Marta: la clínica Bahía.

Volvió a Barranquilla por unos meses y luego fue escogida para que presidiera la Clínica Barú, a donde pretendía retornar cuando el intempestivo arroyo se atravesó en su camino. Pero primero debía hacer una parada en el barrio Los Cedros, de Soledad, para recoger a su hija mayor, que estaba visitando a una tía.

Mamá nunca llegó por ella y desde entonces la niña de 8 años ha sido arropada por la familia, además de recibir atención psicológica e integral por un grupo de profesionales. Su hermanita, Salomé, también la hace falta.

“Una amiga, una maestra…”

Los recuerdos de Madeleine con sus compañeras, amigas y cómplices de quirófano son innumerables. Para Viviana Urueta, auxiliar de quirófano de la clínica, Made era una maestra y todo lo que es hoy en día se lo debe a sus enseñanzas.

Viviana Urueta, auxiliar de quirófano de la Clínica Campbell.

“Cuando yo entré, mi cargo era de servicio general. Cuando comencé a trabajar con ella, le colaboraba en todo y aprendí mucho. Era como una profesora para mí. Era una mujer muy colaboradora, proactiva. Éramos un grupo genial y ella siempre fue muy buena con todos”, expresó Vivi, embargada por la tristeza de su repentina e insólita partida.

Quien no pudo contener las lágrimas fue la directora de la IPS Campbell Soledad, Diana Zambrano, al evocar tantos recuerdos memorables acaecidos hace más de 15 años.

“Inicié laboralmente con ella. Ambas estábamos en quirófano: yo como auxiliar de enfermería y ella como instrumentadora. Le aprendí mucho y compartimos también en actividades extralaborales. En ese tiempo éramos muy jóvenes y no sentíamos el cansancio. Su sonrisa estruendosa aplacaba cualquier aflicción. Su alegría siempre contagiaba y motivaba a los demás”, dijo Zambrano, sin poder evitar que su voz se quebrara por momentos.

Cuenta que la noticia de que Made y su familia había sido arrastrada por las turbulentas aguas de El Salao la tomó por sorpresa y que su primera reacción fue de resistencia y negación.

“Yo decía: no puede ser, tiene que ser un error, una equivocación. Y en la medida que empecé a ver noticias me fui convenciendo y fue muy doloroso. Es algo que nos confronta, porque puede en cualquier momento pasarle a cualquiera de nosotros”, dijo.

“Yo tengo una niña también y de solo imaginar ese momento que ella vivió se me parte el corazón. La agonía de su hija y todo lo que ella pudo sentir y experimentar, es realmente triste. Y entonces empiezas a recordar todos esos momentos y situaciones que viviste con esa persona y no aceptas la realidad, no crees lo que está sucediendo”, expresó entre lágrimas la directora de Campbell Soledad.

Diana Zambrano, directora de la IPS Campbell Soledad, rompió en llanto al recordar a su amiga.

Las labores de búsqueda por parte del grupo interdisciplinario conformado por miembros de la Defensa Civil, Ponalsar, Cuerpo de Bomberos y Armada Nacional, se reanudan otra vez a las 5:30 de la mañana de este jueves.

Marlon Sandoval, esposo de Madeleine, estuvo presente en todas las operaciones adelantadas los días martes y miércoles. Luce agotado, triste y destrozado. Pero sigue entregando sus restos físicos y asegura que no se despegará ni un instante de los guardacostas hasta que no hallen el cuerpo de Made, el amor de su vida.

Etiquetas

Amylkar Alvear Ariza

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Actualmente cursando una especialización en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Con amplia experiencia en distintos medios de la Costa Caribe. ¡Sediento de la información en primicia y dispuesto a revelar con detalles lo que es noticia!