País

En video | A 20 años del asesinato de Jaime Garzón, 9 personajes del humorista político más querido de Colombia

Fue un activista por la paz que lanzaba duras críticas al sistema y a figuras de la política, guerrilla y paramilitares de su época.

Hace 20 años, el 13 de agosto de 1999, fue asesinado en Bogotá uno de los humoristas políticos más importantes del país, Jaime Garzón.

Fue un activista por la paz que a través de sus cómicos personajes con los que conquistó la televisión nacional, lanzaba duras críticas al sistema y a figuras de la política, guerrilla y paramilitares de su época.

Tras la popularidad y la fuerza que tomó la palabra de Garzón en la opinión pública, el humorista pasó a convertirse en objetivo militar, tanto así que su homicidio fue antecedido por una serie de amenazas enviadas por el desaparecido exjefe paramilitar Carlos Castaño.

El asesinato fue ejecutado por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet, donde trabajaba Jaime.

Garzón también fue abogado, actor, locutor, periodista, mediador en los procesos de paz de los 90 en Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las Farc.​ Ejerció como Alcalde menor de Sumapaz, localidad de Bogotá (1988 – 1990).

Su trayectoria en los medios empezó con su primer programa de humor político Zoociedad (1990 – 1993), producido por Cinevisión para el Canal Dos. En 1992 el programa pasó al Canal Uno (entonces llamado Cadena 1) de Inravisión. Entre 1995 y 1997 trabajó en la realización de ¡Quac! El Noticero de R.T.I. Colombia. Después de que el noticiero ¡Quac! fue cerrado en 1997, Garzón se unió al programa Lechuza del Canal Caracol, Radionet y al noticiero CM&​ con su último y más popular personaje, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres y que interpretó hasta su muerte en 1999.

A continuación 9 personajes de Jaime Garzón para recordar su legado.

1. Heriberto de la Calle, embolador de calzado.

2. Dioselina Tibaná, cocinera de la Casa de Nariño.

3. Godofredo Cínico Caspa, abogado conservador y de ultra derecha.

4.  Compañero John Lenin

5. William Garra, reportero del noticiero QUAC.

6. Inti de la Hoz, reportera de QUAC.

7. Néstor Elí, vigilante del edificio «Colombia».

8. Émerson de Francisco presentador de las ‘Zooticias’.

9. Oficial de Que mando central

Etiquetas