BéisbolDeportes

El béisbol profesional de Colombia espera volver a su época de oro

El torneo arranca mañana en los estadios Édgar Rentería y el 18 de Junio de Montería.

La entrada en escena de un estadio majestuoso como el Édgar Rentería, el retorno de los Caimanes a Barranquilla y la intención de presentar un espectáculo de buen nivel son los aspectos principales que marcarán el inicio de la temporada 2018-2019 del béisbol profesional colombiano, previsto para este viernes 2 de octubre.

El Édgar Rentería, puesto en funcionamiento el 31 de mayo pasado, que fue escenario del béisbol de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe y recientemente de la II Copa Mundial Sub-23 de béisbol, volverá a acoger a los Caimanes, equipo que durante tres años jugó como local en Lorica.

La temporada se abrirá este viernes con dos juegos: Caimanes ante Toros de Sincelejo, en el estadio Édgar Rentería, y Tigres de Cartagena ante Leones, en el 18 de Junio de Montería. Ambos encuentros comenzarán a las 7 de la noche.

Para el juego en Barranquilla, los Toros anuncian la presencia del grandes ligas sucreño Jorge Alfaro, quien actúa como receptor de los Filis de Filadelfia.

Cada equipo disputará 42 juegos en la temporada regular que irá hasta el 30 de diciembre. Los tres primeros de esta fase jugarán el Round Robin, donde cada equipo jugará cuatro partidos. Los dos primeros irán al play off final, que constará de siete juegos. El torneo terminará el23 de enero y el campeón representará a Colombia en la VII Serie Latinoamericana que tendrá como sede a Veracruz (México), del 26 de enero al 1 de febrero.

Otra novedad que se presentará el campeonato es la ampliación de los rosters de los equipos, que pasará de 8 peloteros extranjeros a 10, 5 para jugadores de campo y 5 lanzadores.

La intención de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional es la de aumentar el número de equipos participantes para la próxima temporada. Por lo pronto está asegurado un quinto, que será Gigantes, de propiedad de Édgar Rentería, y que jugará en el estadio que lleva su nombre. Sin embargo, no se descarta que pueda abrirse la puerta para una sexta novena. Gigantes aspiraba a participar en esta misma temporada, pero por un tema relacionado con el tiempo para conformar su roster no fue posible.

“La gran expectativa es que el estadio esté lleno, el gran sueño de todos es volver a esas temporadas donde el estadio Tomás Arrieta estaba repleto. Eso nos va a permitir traer mejores jugadores, mejores patrocinadores, mayor inversión en el béisbol y que la estadía en el estadio sea mucho más sabrosa”, afirmó Pedro Salzedo Salom, Comisionado Nacional de Béisbol.

Por lo apretado del calendario, en esta temporada no hará Juego de Estrellas ni Derby de Jonrones. “La intención era tratar de hacer un Juego de Estrellas con los mejores peloteros de República Dominicana, pero no se pudo realizar por el Mundial que se acaba de jugar en Barranquilla y el compromiso que hay con la Serie Latinoamericana”, comentó Harold Herrera, director deportivo del certamen.

Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico, puso a disposición de la Liga el nuevo estadio de Repelón para que allí puedan jugarse algunos partidos oficiales del campeonato.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.