Judiciales

Dijín capturó al revisor fiscal y al contador de empresas del barranquillero Alex Saab

Fue mencionado por la exfiscal Luis Ortega, el año anterior, por supuestos negocios con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En un operativo liderado por agentes de la Dijín, fueron capturados Róbinson Ruiz Guerrero y Devis José Mendoza, revisor fiscal y contador de las empresas del barranquillero Alex Saab, quien fue mencionado por la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, como contratista del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por las autoridades, los trabajadores de Saab estarían relacionados con varias sociedades, en las que estos habrían participado de una millonaria operación para el lavado de activos entre 2004 y 2011. El blanqueo de activos estaría alrededor de $25.000 millones.

La Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación o importación ficticia, estafa agravada y lavado de activos, cargos que Ruiz y Mendoza no aceptaron.

Según el diario El Espectador, los hombres que aparecen relacionados con varias de las sociedades del barranquillero habrían manipulado sus declaraciones de renta y registros financieros desde 2004 para esconder su fortuna.

En la audiencia, Guerrero y Mendoza no aceptaron los cargos imputados; mientras que la Fiscalía General de la Nación confirmó que el centro de operaciones del grupo Saab fue una empresa llamada Shatex, que se liquidó en 2016, dedicada al negocio de exportaciones e importaciones y que esta movió cerca de 135 millones de dólares en mercancías que ingresaban y salían del país.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.