Política

Devuelven terna para fiscal ad hoc presentada por presidente Duque

Los postulados por el gobierno no colmaron las expectativas del alto tribunal.

Como venía rumorándose, la Corte Suprema de Justicia rechazó la terna enviada por el presidente Iván Duque para que fuese escogido un fiscal ad hoc que se encargue de varias líneas investigativas del caso Odebrecht.

Esto obliga al gobierno a barajar de nuevo y elegir con mayor acierto a otros tres abogados idóneos para ocupar el cargo.

Los tres integrantes de esa terna escogidos por el gobierno –Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa– despertaron rechazo en un sector de la opinión pública que denunció supuestos impedimentos para asumir las investigaciones.

En el caso de Margarita Cabello sacaron a relucir que fue magistrada de la Corte y que participó en la escogencia de varios magistrados de ese alto tribunal.

Con Clara María González las críticas se centraron en que venía desempeñándose como secretaria jurídica de la Presidencia.

Por último, de Leonardo Espinosa señalaron su vinculación por más de 30 años con la Universidad de la Sabana, institución que contrata con el Estado.

En la mañana de hoy la exmagistrada Margarita Cabello había renunciado a la terna argumentando que  “al observar que se presentaron críticas respetables -porque eso quiere decir que hay una democracia deliberante- y que podía originar dilaciones o problemas en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc, a pesar de que estoy completamente segura que no hay ninguna inhabilidad, debía dar un paso atrás porque primero está el país y luego ya cualquier tipo de manifestación u honor personal”.

A la necesidad de un fiscal ad hoc se llegó debido a que tanto el fiscal Néstor Humberto Martínez como la vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos. El primero fue abogado de Corficolombiana –socia de Odebrecht– y, además, resultó salpicado por revelaciones póstumas del exauditor de Ruta del Sol, Jorge Pizano, que lo muestran como conocedor de los sobornos que la multinacional brasileña estaba pagando en todo el país.

Por su parte, Riveros tomó la decisión teniendo en cuenta su condición de mano derecha del fiscal general.

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.