País

Delegación colombiana de WorldSkills recibió bandera nacional

Aprendices, instructores y funcionarios del Sena conforman la selección que representará a Colombia en el campeonato mundial de habilidades técnicas y tecnológicas.

Este martes 13 de agosto, en un evento realizado en la capital del país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó la bandera nacional, al equipo colombiano de aprendices del Sena que competirá en WorldSkills Kazán, Rusia 2019 del 22 al 27 de agosto.

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo “Nos sentimos orgullosos de nuestra delegación, son jóvenes que además de ser los mejores en la técnica, tienen habilidades emocionales como el trabajo en equipo, adaptabilidad al cambio, comportamientos éticos, pensamiento crítico, disciplina y puntualidad, entre otras, que harán la diferencia en las justas”.

Worldskills Kazán es la edición número 45 de la competencia en la que estudiantes técnicos y tecnólogos de todo el mundo se miden para demostrar sus habilidades vocacionales, en esta oportunidad, los aprendices colombianos, que tienen entre 15 y 22 años de edad, participarán en 21 de las 56 habilidades de la competencia.

Pueden conocer a los 24 competidores colombianos en: http://worldskills.sena.edu.co/#!/equipoKazan

Los jóvenes colombianos estarán acompañados en la competencia por directivos de la entidad, jefes de equipo, intérpretes, quienes ayudarán al equipo en temas de traducción y 21 expertos, instructores que asesoran, orientan y acompañan a los competidores para que obtengan el mejor resultado posible.

Las habilidades en las que competirán son: Mecatrónica, Robótica Móvil, Diseño Gráfico, Desarrollo Web, Soluciones de Software para Negocio, Moda, Cocina, Servicio de Restaurante, Peluquería,  Salud y Cuidado social, Soldadura, Fresado, Torno, Jardinería de Paisaje, Laboratorio Químico, Tecnología Automotriz, Cableado de Redes de Información, Ingeniería de Diseño Mecánico, Administración de Sistemas de Redes, Enchape y Refrigeración.

Durante las justas, los estudiantes tienen entre 15 y 22 horas para desarrollar un proyecto relacionado con su habilidad, los mejores reciben medallas de oro, plata, bronce y de excelencia. En estas competencias no gana el más rápido, gana el que realice su proyecto con calidad, precisión y exactitud, cumpliendo los estándares y criterios requeridos por el mercado global.

En la habilidad de Soldadura, Kevin de la Cruz es la ficha de Atlántico

Desde pequeño, Kevin de la Cruz soñaba, sin saberlo, con ser soldador; su principal inspiración fue su padre, técnico en el área, egresado del Sena, quien lo deslumbraba con las chispas y su ‘traje espacial’, que no era más que la máscara fotosensible, los guantes y la ropa de seguridad empleada para esta labor.

Con el tiempo, ese asombro y curiosidad se vieron mermados por su hobbie favorito, el fútbol, deporte que lo llevó a jugar como portero en las inferiores del club Patriotas de Boyacá.

Pero nada pudo ‘tapar’ la ‘chispa’ de su verdadera pasión; ingresó al SENA  y se formó como Técnico en Soldadura, realizó sus prácticas laborales junto a su padre y se certificó. Además continúo en cadena de formación en el área, por lo que hoy es aprendiz del programa Tecnólogo en la Supervisión de la Fabricación de Productos Metálicos Soldados.

Su sencillez, disciplina, destreza, orden y deseo de superarse a él mismo, fueron las cualidades que lo llevaron a la competencia Worldskills Colombia, en la que obtuvo medalla de oro en la habilidad de Soldadura y a Worldskills Américas 2019 en Brasil, donde ganó medalla de plata en el mes de marzo del presente año.

Kevin nació en Barranquilla, tiene 21 años y vive con sus padres en el barrio Las Américas, allí hoy es visto como un orgullo para su comunidad y modelo a seguir de jóvenes de su barrio que hoy lo ven como un ejemplo, ya que hace parte de la selección Colombia que representará al país en Rusia, en el certamen internacional.

“El Sena es mi casa, mi oportunidad y mi futuro, todo lo que sé lo aprendí aquí, jamás imaginé todas las oportunidades que tengo, pero mi mayor deseo es aprovecharlas al máximo, por eso entreno hasta 12 horas diarias para lograr dejar el nombre de mi patria en alto, para traernos la primera medalla de oro en un Worldskills Internacional en la habilidad de Soldadura”,  expresó de la Cruz.

De la mano del Sena, Kevin estuvo en Corea del Sur, en un fogueo con los mejores del mundo en el área, con el fin de apropiar buenas prácticas internacionales, perfeccionar su técnica y así elevar su nivel.