Política

Corte Suprema abre pesquisas preliminares contra Gustavo Petro

El motivo es la aparición del ahora senador en un video en el que se le ve manipulando gruesas sumas de dinero en efectivo.

La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la apertura de indagaciones preliminares contra el senador cordobés Gustavo Petro, luego de que se filtrara un  video grabado hace varios años en el que se le ve guardando en una bolsa varios fajos de dinero.

Ayer el mismo Petro se presentó voluntariamente ante la Corte, expresando su disposición a ser investigado sobre una presunta financiación ilegal a las campañas políticas llevadas a cabo durante su carrera.

Esto se conoce pocas horas después de que la Fiscalía iniciara indagaciones preliminares contra Blanca Durán, exgerente de la campaña ‘Petro Presidente’, ante la sospecha de que dineros ilícitos provenientes del extranjero habrían financiado la aspiración del exalcalde bogotano en la pasada contienda electoral.

El video que hoy lo tiene contra las cuerdas fue revelado por la uribista Paloma Valencia el mismo día en que el dirigente político lideraba en el Senado un debate sobre la corrupción de Odebrecht en Colombia. Desde entonces detractores y seguidores petristas discrepan sobre la fecha de la grabación y la proveniencia del dinero.

Otro de los focos del debate ha sido la posibilidad de que el video se trate de una cortina de humo para desviar la atención frente a los últimos acontecimientos del escándalo Odebrecht, que dejan mal parados al fiscal general y a varios personajes de la política nacional. Esta bandera ha sido rebatida por quienes consideran que se trata de una prueba contundente que vincula a Petro con la corrupción que ha atacado.

 

Caracol Radio consiguió hablar en primicia con el arquitecto Simón Vélez, quien según Petro había sido quien le donó 20 millones de pesos en 2005 como respaldo a su campaña política.

Vélez confirmó que ese dinero no salió de sus bolsillos, pero que sí lideró una colecta entre amigos con el propósito arriba mencionado.

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.