País

Coronel condenado por falsos positivos pidió perdón a madres de Soacha

Lo hizo durante una audiencia a la que fue citado por la JEP.

Durante una audiencia en la que fueron escuchados 14 militares involucrados en el escándalo de los falsos positivos, entre ellos un coronel, las víctimas pudieron escuchar detalles sobre la forma en que fueron ultimados sus seres queridos, todos ellos jóvenes de las barriadas de Soacha.

El coronel Gabriel de Jesús Rincón, el militar de más alto rango entre los que comparecieron, quien estaba al mando de la Brigada 15 a la que se le atribuyen por lo menos cinco casos de falsos positivos, habló frente a las madres de Soacha para pedir disculpas.

La W Radio sostuvo que en ese mismo tono hablaron los otros militares, cuyos casos fueron recibidos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La audiencia de hoy sirvió para que los condenados dejaran sentado su compromiso con la verdad y explicaran de qué forma pretendían reparar a las víctimas.

Rincón y sus exsubalternos aseguraron que jamás volverán a portar un arma y ofrecieron trabajo comunitario como una de las medidas de reparación.

Los militares en mención ya fueron condenados por la justicia ordinaria. El coronel Rincón recibió una pena de 42 años de cárcel, pues se comprobó que tuvo que ver con la desaparición de 5 jóvenes soacheros que fueron llevados hasta Norte de Santander con falsas promesas de trabajo para ejecutarlos y reportarlos como delincuentes dados de baja en combate.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.