BolívarRegión Caribe

Construcción de megacolegio de Shakira en Cartagena está paralizado por aparición de ‘cambuche’ de desplazados

HORA 7/24 conoció que la Alcaldía de Cartagena no realizó el cerramiento para proteger el terreno de 14.500 metros cuadrados donde se levantaría el colegio en Villas de Aranjuez.

El pasado 2 de noviembre la artista barranquillera Shakira, estuvo en Cartagena para colocar la primera piedra de la construcción del megacolegio en Villas de Aranjuez en Cartagena, segunda institución auspiciada por la cantante en el departamento de Bolívar.

Sin embargo, siete meses después de la primera piedra, no se ha podido iniciar con las obras de construcción del complejo educativo, que funcionaría en un área de 14.500 m², por la aparición de un ‘cambuche’ de familias que invadieron el terreno y aseguran que tienen un espacio en dicho lugar.

Según conoció HORA 7/24, la construcción está paralizada debido a que el predio, que es propiedad del Distrito, no ha sido cercado y se encuentra un ‘cambuche’ sobre el derecho de vía y aunque el Distrito tiene todas las pruebas y documentos que lo legitiman como propietario, las autoridades locales han omitido la restitución y protección del bien fiscal en el sector donde funciona una alcaldía menor, que tampoco realizó las labores de vigilancia.

Este es el cambuche que se encuentra asentado en el terreno de 14.500 metros cuadrados donde se levantaría el megacolegio Villas de Aranjuez. Foto: suministrada.

Adicionalmente, este medio conoció que este terreno fue cedido por la Fundación Mario Santo Domingo a la Alcaldía de Cartagena en la administración de Sergio Londoño Zurek (mayo 2017 – mayo 2018), quien dio el visto bueno. Al salir Londoño, asumió Antonio Quinto Guerra, pero solo duró 19 días en el cargo, por lo que no pudo realizar ninguna gestión. Al asumir Yolanda Wong, sí se giraron los recursos que le correspondían a la administración.

Sin embargo, hasta la fecha la administración actual de Pedrito Tomás Pereira, no ha dado respuesta sobre  la problemática que enfrenta el terreno con la aparición del cambuche.

Las familias de los menores que se beneficiarían de este colegio, han expresado su preocupación al ver que la obra está paralizada.

Para la Fundación Mario Santo Domingo, existe una gran preocupación, porque no han iniciado las obras para el colegio de Villas de Aranjuez, que beneficiará a cerca de 1.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que recibirán formación básica primaria y secundaria, que estará equipado con más de 40 aulas, biblioteca, auditorio, comedor, laboratorios, áreas deportivas y un centro para la primera infancia.

Recursos para la construcción del Megacolegio Villas de Aranjuez

Para la construcción del megacolegio Villas de Aranjuez se recaudaron dineros por el orden de los 15 mil millones de pesos.

De los cuales, la Alcaldía de Cartagena aportó $6.000; Fundación Mario Santo Domingo $3.000; Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) $2.000 y la Fundación Pies Descalzos de la cantante barranquillera 4.000 millones de pesos.

La institución educativa cobijaría a casi 1.000 niños y jóvenes en edad escolar entre 6-17 años que no están estudiando.

La obra se esperaba estuviera lista en el primer semestre de 2020.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.