Política

Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar contra Pedro Lemus

Lemus habría arrancado campaña publicitaria para aspirar a la Gobernación del Atlántico antes de tiempo y no se habría ajustado al cronograma del CNE.

A la candidatura de Pedro Lemus a la Gobernación del Atlántico, ya le activaron el primer freno y es de tipo jurídico.

En un auto del Consejo Nacional Electoral, se ordena la apertura de una indagación preliminar en contra del exsecretario privado de la Gobernación del Atlántico, para recopilar las pruebas necesarias que indicarían que Lemus, habría iniciado una campaña publicitaria para promover su candidatura al primer cargo del departamento.

En el auto que obtuvo Hora 7/24, se destaca lo siguiente: “En consecuencia, para verificar la ocurrencia de infracciones a la normatividad electoral, así como el presunto responsable, se ordena abrir una indagación preliminar por la presunta vulneración del artículo 24 de la Ley 130 de 1994, subrogado por el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011, dentro del radicado No 12632-18”.

La decisión de apertura de indagación preliminar fue tomada por el magistrado del CNE, Hernán Penagos Giraldo, atendiendo un derecho de petición que fue presentado el 21 de noviembre de 2018, por el abogado y defensor de derechos humanos, José Humberto Torres.

En el derecho de petición, el abogado Torres, solicita al Consejo Nacional Electoral, que “en esta oportunidad acudo a esta magistratura, con el fin de solicitarle se sirva abrir una indagación preliminar contra el candidato a la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, quien hasta el pasado mes de octubre se desempeñó como Secretario Privado del señor Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa”, dice el texto del auto.

Sigue diciendo el abogado Torres en su derecho de petición: “Llama la atención un curioso antecedente. En los meses anteriores a su renuncia como Secretario Privado, el señor Pedro Lemus, estuvo en todos y cada uno de los actos, a través de los cuales el gobernador Eduardo Verano, entregó obras en distintas comunidades del departamento…”.

Sigue el texto: “Es tan notoria la utilización de los actos de entrega o inauguración de obras propias de la administración con el fin de publicitar y posicionar el nombre del hoy candidato, que como lo demuestran las fotos que adjunto, en muchas placas colocadas en las obras pagadas con recursos públicos, su nombre aparece allí escrito en piedra. Lo cierto es que, dentro de las funciones de Secretario Privado, no se encuentra la inauguración de obras o la entrega de cuentas claras a la comunidad. Los registros de fotografías y videos que aparecen en la cuenta de Twitter @PedroLemusN constituye la mejor prueba documental de estos hechos.

Luego de analizar el derecho de petición y las pruebas que fueron presentadas ante el organismo electoral, el magistrado Hernán Penagos Giraldo, argumenta en su decisión; “que conforme a loe hechos narrados por el quejoso, se observa que existen elementos que podrían configurar una presunta vulneración a la normativa sobre una posible campaña electoral antes del tiempo establecido, con miras presuntamente al posicionamiento preferente ante la ciudadanía de un “candidato” a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre de 2019”.

Lo que establece el cronograma del Consejo Nacional Electoral, es que las campañas políticas deben comenzar a ejecutar sus actividades publicitarias a partir del 31 de julio de 2019 y al parecer Pedro Lemus, habría comenzado mucho antes.

 

 

Etiquetas