Política

Consejo de Estado confirma «muerte política» a Iván Márquez

Elexguerrillero perdió su investidura al no presentarse al Congreso de la República para tomar posesión de su curul el 20 de julio del año pasado.

El Consejo de Estado dejó en firme este miércoles el fallo del pasado 14 de junio con el que decretó la pérdida de investidura como congresista del exlíder de las Farc Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», quien nunca tomó posesión del cargo y cuyo paradero se desconoce.

«Aplicar la sanción a quien decide no posesionarse sin que medien razones suficientes protege la reintegración política colectiva de quienes dejaron las armas y evita que se defraude nuevamente la confianza depositada en el acuerdo de paz», dijo a periodistas el magistrado Alberto Montaña Plata sobre la decisión que tomó hoy el organismo.

El fallo entró a regir porque la defensa del excomandante de la guerrilla no presentó el recurso de apelación contra la sentencia en los 10 días siguientes a la emisión del fallo.

‘Márquez’ perdió su investidura al no presentarse al Congreso de la República para tomar posesión de su curul el 20 de julio del año pasado.