Judiciales

Condenan al ‘Guajirito’ por crimen de agente de la Sijín, la pena se conocerá el 8 de mayo

La mañana de este miércoles fue presentado en juicio oral, pero sus contradicciones terminaron de hundirlo.

El juez primero penal del circuito de Soledad dictó sentencia condenatoria contra Jesús David De la Cruz Ortiz, alias ‘Guajirito’, por el asesinato del patrullero de la Sijín Kemel Cervantes Ocampo, en hechos acaecidos el domingo 7 de enero del año 2018.

El togado, después de dar a conocer el sentido de fallo condenatorio, programó la próxima audiencia para el 8 de mayo a las 10 de la mañana, en la cual se conocerán los años que pasará alias ‘Guajirito’ en la Penitenciaría El Bosque.

Cabe mencionar que la Fiscalía solicitó para De la Cruz Ortiz una pena ejemplarizante, teniendo en cuenta la investidura de la víctima y que, además, ‘Guajirito’ también es procesado por el asesinato de su hermano Kevin Cervantes Ocampo.

La mañana de este miércoles, el victimario fue presentado en audiencia de juicio oral, pero sus imprecisiones a la hora de narrar lo que hizo durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en que fue asesinado Kemel, terminaron de hundirlo.

El homicidio

Kemel Cervantes Ocampo, patrullero de la Sijín, llegó a las 3 a.m. del domingo 7 de enero al billar situado en la oreja del puente de la calle Murillo con avenida Circunvalar, exactamente en la carrera 16 sur con calle 45, barrio Las Trinitarias.

Lo hizo acompañado de unos amigos, con la intención de terminarse una botella de licor que habían comprado en otro establecimiento en el que bailaron y se divirtieron.

Según la Fiscalía, al establecimiento llegó un sujeto en una moto negra Discovery, de placas BID 93E, quien vestía un bluyín, zapatos negros, camiseta roja y un casco rojo con calcomanías. Sin mediar palabra se acercó a Kemel y le disparó con una pistola calibre 9 mm.

Una vez lo impactó, salió caminando como si nada, retrocediendo de frente y subió a una moto que estaba parqueada a escasos metros. Él mismo condujo y se puso la pistola entre las piernas. Se pudo establecer que la víctima recibió 10 impactos de bala.

El ente acusador señaló que los testigos del hecho identificaron a Jesús David De la Cruz Ortiz, alias ‘Guajirito’, como el autor del crimen, pues llevaba medio puesto el casco y se le veían algunos tatuajes.

Además, el fiscal reseñó en las audiencias preliminares que en el caso del homicidio del hermano del patrullero, Kevin Cervantes, ocurrido el 20 de marzo de 2017, “hubo pereza investigativa, aunque también testigos señalan al ‘Guajirito’ como el autor material”.

Captura y medida intramural

El miércoles 10 de enero, miembros de la Sijín Metropolitana de Barranquilla capturaron en el municipio de Floridablanca, Santander, a alias ‘el Guajirito’.

Al día siguiente se llevaron a cabo las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos (no los aceptó). Y el viernes 11 de enero, la Juez Novena Penal Municipal con funciones de control de garantías, Sulay Vargas Reales, decidió recluirlo en la penitenciaría El Bosque.