Judiciales

Condena contra Francisco ‘Kiko’ Gómez queda en firme: 55 años de cárcel

Gómez, desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo que lo sentenció a 50 años.

El exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, más conocido como ‘Kiko’ Gómez, desistió del recurso de casación presentado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del fallo que lo sentenció a 55 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de la exalcaldesa del municipio de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustariz y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

El exmandatario quien está recluido en la cárcel La Picota, presentó un escrito en el que desiste de ese recurso extraordinario contra el fallo emitido el 16 de enero de 2017 por el juzgado octavo especializado de Bogotá y ratificado el 30 de junio de 2017 por la Sala Penal del Tribunal Superior de la capital de la República.

Según el tribunal, la decisión de Gómez Cerchar es voluntaria y cumple con todos los requisitos legales y procesales.

Cabe recordar que alias ‘Kiko’ fue sentenciado por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de armas, municiones o explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas agravado y porte fabricación y tráfico de armas de juego, parte o municiones.

De acuerdo a las investigaciones, este habría ordenado a la banda de ‘Marquitos’ Figueroa atentar estas personas por una rencilla política que se había presentado cuando no cumplió “un pacto” tras ser elegida alcaldesa del municipio de Barrancas.

En este sentido se citaron varias declaraciones que indicaron la molestia de ‘Kiko’ Gómez ante lo que consideró un incumplimiento “económico y burocrático” de Brito. Situación que lo llevó incluso a reclamarle en un evento público a Henry Ustáriz por las presiones que estaba ejerciendo para que su esposa no se cumpliera lo pactado en la campaña a la Alcaldía.

‘Kiko’ Gómez enfrenta otra condena de 40 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato del concejal Luis López Peralta-registrado en febrero de 1997 y Luis Rodríguez y Roa Cabrera, en julio del 2000.

Etiquetas