Hora CarnavaleraTendencias

Comparsa ‘La paz es pura alegría’ una apuesta por la reconciliación en el Carnaval de Barranquilla

Cerca de 30 personas entre excombatientes, víctimas del conflicto armado y sociedad civil hacen parte de la comparsa.

La comparsa es un espacio liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gobierno, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y la Unidad para las Víctimas, con el fin de evidenciar el mejoramiento de las relaciones humanas, la reconciliación y la sana convivencia entre actores que en un pasado fueron enemigos y/o víctimas del conflicto armado pero que hoy tejen lazos de amistad.

En la comparsa se ven los resultados del exitoso proceso de reintegración que realizan los excombatientes porque son ellos los testigos vivos del camino integral, no asistencialista y voluntario que si es posible una vida en la legalidad. Además, sirve de ejemplo para los participantes que actualmente están realizando su proceso de reintegración y reincorporación.

Luz Amparo Cuesta Martinez, víctima de la violencia, aseguró que “participo en la comparsa con mis hijas y es un lugar donde está la sociedad civil, reintegrados y víctimas, para enseñarle a Colombia que a través de la reconciliación y la reintegración se está viviendo en Barranquilla, la alegría de la paz a través del Carnaval”.

Por su parte, Leonardo Vidal Martínez, culminado del proceso de reintegración y excombatiente de la AUC, expresó que “ahora soy un pequeño empresario con mi panadería y tengo una escuela de futbol para prevenir el reclutamiento en los niños y no vivan lo que yo viví. Desde Barranquilla somos un ejemplo de reconciliación porque con la comparsa me han dado la oportunidad de disfrutar nuevamente en la sociedad”.

La reina del Carnaval de Barranquilla, Carolina Segebre, expresó su admiración por esta iniciativa y aseguró que “se está trabajando por un carnaval incluyente y que mejor que una comparsa de marimondas cambamberas por la paz y la reconciliación”.

Laura Orrego García, coordinadora en el Atlántico de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) aseguró que “Barranquilla y su área metropolitana es una zona receptora de personas que se asentaron para hacer su proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil. Por eso, es importante que nosotros como individuos demos nuestro paso hacia la reconciliación. Ejemplo de que una oportunidad lo cambia todo, se da con la comparsa, en la cual están las tres poblaciones del conflicto para enviarle un mensaje al país que la reconciliación, si es posible”.

Las cifras respaldan el exitoso camino que viene recorriendo el departamento, donde se evidencia la culminación del proceso de reintegración da 715 excombatientes en el Atlántico, quienes en seis años en promedio fortalecieron su proyecto de vida, sus familias y la comunidad en donde están asentados.

Este año la comparsa cumple cinco años de participación en el Carnaval de Barranquilla, que desde el 2010 con el apoyo de la administración Distrital viene enviando un mensaje que la paz es posible y la ciudad se posicioné como la capital de la reconciliación en el país.

“La reconciliación en el territorio debe ir en doble vía: la primera, cuando las personas tomaron la decisión de dejar las armas y comprometerse a regresar a la vida civil. La segunda, cuando la sociedad civil les da la oportunidad y la confianza para para que confirmen que sí es posible una vida en la legalidad”, concluyó la coordinadora de la ARN Atlántico.

La comparsa ‘En el Carnaval de Barranquilla: La paz es pura Alegría’ es una oportunidad de negocio para las personas reintegradas porque son los que suministran la alimentación, vestuario y otros elementos para visibilizar la corresponsabilidad de todos los actores, en especial la Alcaldía con su precepto de ser Capital de Vida y que su administración desarrolla políticas públicas en ese tema.

Por último, Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, resaltó que se está demostrando que el Carnaval de Barranquilla, es un espacio que permite mostrar ante el mundo la reconciliación y la paz a través del baile y el arte.

Etiquetas