DeportesFútbol colombiano

Colombia no se cansó de buscar y sobre el final encontró su premio

El equipo dirigido por Carlos Queiroz ganó 1-0 a Catar con gol de Duván Zapata, en el minuto 85.

Colombia lo intentó por arriba, por abajo, por las bandas, por el centro, con toques de asociación, con remates desde fuera del área. Lo buscó incansablemente con James Rodríguez, con Roger Martínez, con Duván Zapata, con Juan Guillermo Cuadrado, con Yerry Mina y hasta con Stefan Medina.

Nunca renunció a buscar el gol el equipo dirigido por Carlos Queiroz. Siempre fue al frente, atacó con todo y los cambios que realizó su técnico fueron intentando tener mayor ofensiva y resolver lo mas rápido posible el partido.

Pero solo a cinco minutos del final, Colombia encontró el gol que premió su disposición de ir a ganar el partido ante un rival difícil, que apeló a su orden defensivo y a veces hasta al juego fuerte para mantener el cero en su pórtico.

El gol colombiano fue producto de una genialidad de James Rodríguez, quien con el borde externo de su botín izquierdo le tiró un pelotazo por los aires a Duván Zapata, que adivinó la intención del 10 y con un impecable cabezazo le cambió la trayectoria y dejó sin ninguna posibilidad al portero Almahdi Ali.

Zapata pudo aumentar el marcador en el tiempo de reposición después de un contraataque fulminante iniciado por James, quien se la dio a Luis Díaz y este a su vez al atacante del Atalanta que, increíblemente, remató desviado de la portería catarí.

Colombia había tenido aproximaciones importantes en la primera parte como un cabezazo de James, tras centro de Roger Martínez, que se fue ligeramente desviado.

El partido también tuvo polémica, ya que en el minuto 3 del segundo tiempo el árbitro venezolano Alexis Herrera sancionó una pena máxima a favor de Colombia por mano dentro del área de Hatem Abdulaziz, que también fue penalizado con tarjeta amarilla.

Después de varios minutos, y en medio de las airadas protestas de los jugadores de Catar, Herrera fue a revisar la jugada en el VAR y luego de esto reversó su decisión, dio tiro de esquina y le borró el cartón amarillo a Abdulaziz.

El ímpetu de Colombia no se desvanecía. Roger Martínez probó dos veces a la portería de Catar donde estuvo atento Ali para evitar la caída de su valla.

Queiroz envió al campo a Falcao García por Juan Guillermo Cuadrado y posteriormente quiso tener mayor desequilibrio individual con Luis Díaz en lugar de Roger Martínez.

Justamente al que no movió, al que quizá menos entró en juego, Duván Zapata, fue el encargado de darle la victoria a Colombia al marcar su segundo gol en el torneo.

Ali tuvo el empate en una jugada aislada que afortunadamente para Colombia terminó con un disparo sin dirección a la portería de David Ospina.

Colombia llegó a seis puntos y es líder absoluto del Grupo B y clasificado a cuartos de final de la Copa América. Los cataríes se jugarán su paso a la siguiente fase el domingo cuando enfrenten a Argentina.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.