DeportesFútbol internacional

Colombia le dio un golpe letal a Lionel Messi y su combo

Con goles de Roger Martínez y Duván Zapata la escuadra dirigida por Carlos Queiroz derrotó 2-0 a Argentina.

Veinte años pasaron para que Colombia volviera a saborear una victoria sobre Argentina en una Copa América. La última vez había sido en Luque, en el torneo de Paraguay, en 1999, la noche en que Martín Palermo botó tres penas máximas y la escuadra dirigida entonces por Javier Álvarez se impuso 3-0.

Este sábado, en Salvador (Bahía), el turno fue para los hombres de Carlos Queiroz, que derrotaron 2-0 a la albiceleste comandada por Lionel Messi, con el ‘Kun’ Agüero y Ángel Di María, cuya presencia paso casi inadvertida en la cancha del estadio Arena Fonte Nova. De hecho, los dos últimos fueron sustituidos en el segundo tiempo.

El último triunfo colombiano sobre Argentina se había conseguido el 20 de noviembre de 2007, en Bogotá, en juego por la eliminatoria a Sudáfrica 2010 que ganó 2-1 con goles de Rubén Darío Bustos y Dayro Moreno. Lionel Messi había puesto en ventaja a la albiceleste.

Roger Martínez y Duván Zapata ratificaron sus credenciales de goleadores y se hicieron presentes en el marcador. Martínez reemplazó al lesionado Luis Fernando Muriel, en el minuto 14 del primer tiempo, y Duván Zapata ingresó promediando el segundo por Falcao García.

Colombia fue dominador del primer tiempo, pero no pudo reflejar su superioridad sobre los argentinos en el marcador. Un pivoteo de Falcao, que terminó en un disparo de Roger Martínez que interceptó un contrario, y un robo de pelota de Falcao, para el mismo Roger, que cortó Germán Pezzella, fueron dos opciones claras de anotar que tuvo el equipo colombiano.

En la segunda parte, Argentina creció. El técnico Lionel Scaloni excluyó del campo a Di María y metió a Rodrigo De Paul y a partir de ahí tuvo más la pelota. Messi entró más en juego y poco a poco la albiceleste empezó a acercarse a la portería de David Ospina.

El guardameta colombiano salvó en dos ocasiones a su equipo, primero con un remate de Leandro Paredes y después con un cabezazo de Nicolás Otamendi. El rebote le quedó a Messi, quien no alcanzó a darle dirección al arco.

Pero en el mejor momento de Argentina, Colombia abrió el marcador. Corría el minuto 26 cuando James Rodríguez hizo un extraordinario cambio de frente para Roger Martínez, quien enganchó hacia adentro a su marcador Renzo Saravia, ingresó al área y, con un disparo cruzado al palo más lejano de Franco Armani, puso el 1-0.

Argentina no asimiló ese golpe y en el minuto 40 encajó el segundo gol colombiano. La jugada la inició Duván Zapata, quien habilitó por el costado izquierdo a Roger Martínez, que la adelantó para Jefferson Lerma. Este la puso en el centro del área en donde apareció Zapata, como típico nueve, y la volvió a meter en la portería argentina.

Noqueados Messi y su combo por un efectivo equipo colombiano, que demostró que tiene argumentos para pelear en esta Copa América. Sin duda, una gran presentación del equipo dirigido por Carlos Queiroz, que ahora irá a Sao Paulo, donde el próximo miércoles se enfrentará a Catar.

Etiquetas