Política

CNE se mantiene en negar personería jurídica a Colombia Humana

Según la entidad, el movimiento liderado por Gustavo Petro no cumplió con todos los requisitos de ley.

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió volver a negar la personería jurídica al Movimiento Colombia Humana, cuyo líder natural es el senador Gustavo Petro Urrego.

Por medio de un comunicado, la entidad informó que Colombia Humana no cumplió con los requisitos de ley necesarios para obtener la personería. “Es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República, y haber obtenido, en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional”.

Esto significa que Colombia Humana no podrá avalar candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos, asambleas ni juntas administradoras locales en las elecciones de octubre próximo.

En ese escenario, a sus militantes les resta participar en coaliciones, inscribirse en las elecciones recolectando firmas o buscar el aval de otros partidos que sí tengan personería jurídica.

Las reacciones no se hicieron esperar. Ángela María Robledo, representante a la Cámara y excandidata a la Vicepresidencia por Colombia Humana, escribió en su cuenta de Twitter que se cometió “otra vulneración a los derechos políticos… Niegan los derechos a 8.200.000 colombianos quienes votaron por la esperanza”.

Por su parte, el senador polista Iván Cepeda Castro afirmó que en la decisión es evidente el sesgo ideológico y sugirió que “es urgente acabar con esa institución antidemocrática”, haciendo referencia al CNE.