Ciudad

Clases en la Universidad Autónoma aún no se reinician en su totalidad

Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Arte y Diseño se mantienen en cese de actividades.

Una tensa calma se siente en la Universidad Autónoma del Caribe.

Este lunes 12 de marzo debieron reiniciarse las clases en el claustro universitario, según había confirmado la ministra de Educación, Yaneth Giha. Sin embargo no ha sido así. Un grupo de 300 estudiantes, de los más de 10.000 matriculados, estuvieron dispersos por la institución, reunidos en grupos.

Los de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño bloquearon el acceso a ese edificio y colgaron un pendón dedicado a la decana, Astrid Barrios, mostrando su descontento por la falta de catedráticos y el no obtener respuestas sobre cuándo iniciarán clases.

En esa misma situación se encuentran los estudiantes de Ingeniería, quienes tampoco están asistiendo a clases por el alto número de docentes que renunciaron por la falta de pagos.

Gisela Borja, docente de tiempo completo del programa de Ingeniería, dijo que ellos se mantendrán en cese de actividades hasta tanto no les cancelen los meses adeudados a ellos y a los demás empleados de la institución.

Anuar Saad, director del Programa de Comunicación Social, aseguró que el no puede pedirle a los profesores catedráticos en su programa que asistan a clases sabiendo la situación dramática por la que ellos están atravesando.

Saad indicó que el dinero que entró en la fiducia fueron aproximadamente $3.500 millones, valor irrisorio, para la deuda de los empleados que suma $22.000 millones.

“Y a esto se le suma las cesantías e intereses de cesantías que nadie da razón de esos pagos a los 1.300 empleados de la Autónoma”, sostuvo el director del Programa de Comunicación Social.

Fondo de Empleados de UAC, sin respuestas a trabajadores

Empleados de la Universidad Autónoma del Caribe aseguraron que ante la crisis por la falta de pagos, decidieron acercarse a la Oficina del Fondo de Empleados de Uniautónoma, donde ellos tienen un ahorro programado, el cual es descontado de sus nóminas.

La sorpresa fue mayor cuando les informaron que la Universidad no les estaba girando los dineros a esta entidad, por lo tanto no había dinero en el Fondo de Empleados, ni ahorros para cada uno de los trabajadores que estaban inscritos.

Hora 7/24 trató de ponerse en contacto con el gerente de la FEP, Arnulfo Rico Camacho, pero su secretaria aseguró que no se encontraba en el lugar y los demás representantes estaban en reuniones y no podían contestar.

Asouniautonoma, el otro fondo de los empleados, está en proceso de liquidación.

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.