País

Cinco preguntas de la Corte Suprema de Justicia sobre paradero del exministro Arias

El alto tribunal hizo la solicitud atendiendo a veedores ciudadanos que buscan saber en qué lugar paga la condena el extraditado exfuncionario.

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia manifestaron que no tienen una información oficial sobre el paradero o sitio de reclusión del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por esa misma institución a 17 años de cárcel por el sonado caso de Agro Ingreso Seguro.

Ante este desconocimiento tienen cinco inquietudes que pretenden les sean absueltos por las entidades pertinentes.

Uno. Solicitarle al Inpec un reporte oficial para establecer el sitio en el que se encuentra el condenado exministro.

El Inpec ha dicho que permanece en la Escuela de Caballería, y que fue enviado allí por razones de seguridad; sin embargo, la Corte no ha sido informada oficialmente de este detalle.

Dos. Otro interrogante que los magistrados quieren se les responda, es por qué el Inpec ignoró la decisión del juez segundo de ejecución de penas que dispuso que Andrés Felipe Arias fuera trasladado a la cárcel la Picota a cumplir la condena; y además por qué no reportó al juez natural del caso (la Corte), dicha decisión.

Tres. La Corte también le pedirá al Inpec que le envíe una copia de la resolución con la que dispuso que Arias debía ser recluido en el sitio en el que se encuentre actualmente.

Cuatro Le preguntará al Director Nacional del Inpec si una vez extraditado Arias, ese instituto ordenó su reclusión en alguno de los establecimientos dispuestos para ello.

Cinco. Los magistrados de la Sala Penal también le enviaron una carta al juez segundo de ejecución de penas, para que informe cuál fue la decisión que tomó sobre la reclusión de Arias y si se la comunicó al Inpec. El juez debe enviar a la Corte los respectivos soportes.

La decisión de la Corte para conocer sobre estos temas se fundamentó en varias solicitudes recibidas por veedores ciudadanos, que pretenden saber si hay claridad sobre el sitio de reclusión de Andrés Felipe Arias.

Hasta ahora lo que se conoce es que vino extraditado de Estados Unidos el pasado 12 de julio, que aterrizó a las 8:20 de la mañana en el aeropuerto de Catam en Bogotá, y que permaneció en la Dijin hasta que se expidió la boleta de detención.

Después las versiones es que permanece en la Escuela de Caballería del Ejército en Bogotá, pero desde su llegada al país no hay ningún tipo de registro gráfico sobre su sitio de reclusión.

De otro lado este martes la Corte Suprema de Justicia volvió a negar una tutela en la que Andrés Felipe Arias pedía una segunda instancia y se revisara su condena.

Etiquetas