Bolívar

Cierre de Playa Blanca enfrenta al alcalde de Cartagena y MinAmbiente

La medida busca preservar las tortugas carey. Alcaldía quiere proteger a comunidades.

El recién electo alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, afirmó que hasta que el Ministerio de Ambiente no socialice y establezca medidas para minimizar impactos a lo nativos de Barú, la medida del cierre de Playa Blanca no será acatada por la administración distrital.

En diálogo con La FM, Quinto Guerra dijo que si el ministro no socializa con las cuatro poblaciones insulares que dependen económicamente de actividades que realizan en la zona turística, y hasta que no se establezcan medidas para minimizar el impacto a nativos de Barú, el cierre sectorizado de Playa Blanca no podrá ser aplicado.

Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que “esta medida no tiene reversa, y lo haremos de la mejor manera posible”.

“Estos operativos se han coordinando con la Armada Nacional y la Policía Nacional para poder hacer los procesos de acordonamiento, una vez se vaya decidiendo con la Alcaldía Distrital y la socialización con la comunidad, así pues que esta medida no tiene reversa. Lo que queremos es proteger a las tortugas carey y beneficiar a las comunidades”, aseguró Murillo.

Sin embargo, el mandatario de los cartageneros informó que sostuvo una reunión con el asesor privado del medio ambiente y con la directora territorial de esa cartera, en la que dieron a conocer el acto administrativo mediante el cual se ordenaba el cierre en Playa Blanca, consecuente a que el medio ambiente hay que preservarlo.

“Nuestra posición como alcalde es que el mínimo vital y el derecho al trabajo, también son unos derechos fundamentales que tenemos los seres humanos y con ese cierre de un kilómetro y 100 metros de playa, se priva por 8 meses que los raizales y nativos puedan trabajar“, expresó.

 

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.