País

“Celebro que hoy se esté hablando de la designación de jueces para investigar a Maduro”: Duque

El Mandatario pidió reflexionar sobre la migración, fenómeno que requiere una visión de derechos humanos.

“Yo celebro que el día de hoy se esté hablando ya de la designación de jueces para la investigación del dictador que gobierna a Venezuela”, manifestó este lunes el presidente Iván Duque, durante el II Foro Interamericano de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en Bogotá.

El Mandatario recordó que cuando era senador de la República presentó una denuncia contra el Gobierno de Venezuela, con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 55 parlamentarios chilenos.

“Hemos logrado que ocho jefes de Estado del mundo se sumen y seguirá creciendo el número, pero hoy se da un paso importante y esperamos que avance la investigación, que ha sido, además, validada por un excelente documento elaborado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos”, explicó.

El Jefe de Estado afirmó que “ese compromiso por la defensa de las libertades y la denuncia la dictadura es una forma también de reivindicar estos 70 años de la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

Por otra parte, el Presidente de Colombia se refirió al problema de las migraciones y dijo que se trata de un fenómeno que requiere una visión derechos humanos.

Señaló que hoy se firmó en Marruecos el Pacto Global por la Migración.

Explicó que aunque este instrumento “no es vinculante de manera jurídica, lo firman más de 130 países, para que entendamos que en el mundo de hoy los migrantes deben ser vistos con clemencia, con fraternidad y con sentido de oportunidad”

“Colombia no solamente ahora es receptor de migrantes y nunca hemos apelado a cerrar las fronteras, porque entendemos que es preferible una migración ordenada y bien atendida, a una que cae en el caos”, dijo el Presidente Duque.

Agregó que Colombia “también ha sido un país originador de migrantes y esta debe ser una de las principales causas globales, cuando vemos que la migración muchas veces se da porque hay personas que quieren acudir a un mejor entorno de bienestar y como lo vemos con los hermanos venezolanos, huyendo de la más oprobiosa de las dictaduras”.