DeportesFútbol colombianoHora Tiburona

En video | Celébralo Curramba: ¡Junior, bicampeón de la Liga!

El equipo tiburón alcanzó la novena estrella de su historia tras vencer 5-4, por tiros desde el punto penal, al Deportivo Pasto.

Julio Comesaña, en medio de lágrimas, levantaba los brazos y saludaba a los hinchas del Junior que llegaron al estadio El Campín de Bogotá e hicieron sentir como local al equipo barranquillero. Seguro por su mente pasó aquella noche del 14 de diciembre de 1977, cuando en ese mismo escenario, con él como jugador, Junior consiguió su primera estrella tras derrotar 3-1 a Santa Fe.

Esta vez no estaban ahí ‘La Bruja’ Verón, ni Alfredo Arango, ni el capitán Gabriel Berdugo. Los héroes fueron los cinco que patearon en la tanda de penales para derrotar 5-4 al Deportivo Pasto, que forzó la definición tras ganar 1-0 con un gol de Ray Vanegas, en el minuto 36 del segundo tiempo.

Y fue justamente Vanegas el último en cobrar y el único en errar desde los doce pasos. El atacante del conjunto pastuso, antes de patear, se había trenzado en una guerra sicológica con Viera, a quien mandó a callar. Finalmente el uruguayo salió airoso, ya que Vanegas tiró la pelota a las nubes y puso a celebrar a la afición juniorista.

Junior fue cien por ciento efectivo. Comenzó Luis Narváez, quien puso arriba a su equipo. Jown Cardona emparejó la serie para el Pasto. Michael Rangel, quien ingresó en los últimos minutos por Teófilo Gutiérrez, puso el 2-1, pero el uruguayo Carlos Núñez volvió a igualar la definición. Rafael Pérez hizo contener la respiración a los junioristas con un tiro que por poco lo ataja el arquero Neto Volpi. Mariano Vázquez convirtió y puso el 3-3. El siguiente cobro fue de James Sánchez, quien le dio la ventaja a Junior 4-3, pero Volpi también lo metió para dejar las cosas 4-4. Vino Sebastián Viera, quien marcó el 5-4, y cerró Ray Vanegas, que la tiró por arriba.

Pasto se había vuelto a ilusionar con el título faltando nueve minutos con el gol de Ray Vanegas, después de un error compartido entre Sebastián Viera y Gabriel Fuentes. El uruguayo se la dio al samario y este último la perdió con Vanegas, que fue a presionar y quedó mano a mano con Viera y definió con clase para poner a ganar a su equipo.

Pasto había tenido un arranque impetuoso, tratando de llevar la iniciativa y someter al Junior, pero los dirigidos por Julio Comesaña poco a poco le fueron bajando las revoluciones apoderándose y dándole manejo a la pelota.

El equipo barranquillero no sufría el partido porque tenía bien controlado al Pasto, que no tenía cómo acercarse al pórtico de Sebastián Viera. El juego, por momentos, se tornó de fricciones que derivaron en tarjetas amarillas para Víctor Cantillo y para Anier Figueroa.

La primera aproximación a gol la tuvo Junior en el minuto 18 del primer tiempo a través de un tiro libre ejecutado por Freddy Hinestroza, que pasó rozando el horizontal de la portería defendida por Neto Volpi.

Pasto también tuvo una opción clara de gol en el minuto 25 tras un cobro de costado de Mariano Vázquez que cabeceó José Ortiz y Viera, que iba retrocediendo, alcanzó a meter la mano para evitar la pelota ingresara en su arco.

Junior perdió la posesión del esférico, pero aún así no tuvo mayores contratiempos en el fondo ya que Pasto se limitaba a tirar pelotazos que eran fácilmente evacuados por la defensa rojiblanca.

Sobre el final de la primera etapa volvieron los roces que desencadenaron en nuevas tarjetas amarillas, esta vez para Gabriel Fuentes y para Geisson Perea.

El Pasto nunca se dio por vencido, sin claridad en su ataque, más con ganas que con fútbol, trató de poner en aprietos a Junior, que también sin su juego acostumbrado, de posesión de pelota, aguantaba y sacaba el cero en su arco.

Solo un error podía desequilibrar el marcador y el que se equivocó fue Junior que, no obstante, fue fuerte a los cobros desde los doce pasos. Esta vez Viera no tapó ninguno como en otras definiciones, pero metió uno, nada menos que el que le dio la ventaja definitiva al Junior.

Lo que ha alcanzado este grupo de jugadores en menos de seis meses va a perdurar por siempre en la memoria de los hinchas del Junior. Sebastián Viera y Luis Narváez, que son tricampeones, y Teófilo Gutiérrez, Víctor Cantillo, Gabriel Fuentes, Marlon Piedrahita, Fabián Sambueza, Luis Díaz (está con la Selección Colombia), Willer Ditta (no jugó por lesión), James Sánchez, Sebastián Hernández y Rafael Pérez, que son bicampeones, los ubica en el sitial de leyendas rojiblancas.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.