Atlántico

Cancelan foro con candidatos a Alcaldía de Soledad, por supuesta amenaza de saboteo al evento

Agria polémica entre organizadores y contradictores por cobro de cuotas a candidatos participantes.

Un foro con la participación de los nueve candidatos a la Alcaldía de Soledad previsto para este miércoles en el sitio de celebraciones Salón Real de ese municipio, fue cancelado por los organizadores que denunciaron supuestas amenazas de sabotaje al evento.

El periodista Eurys Charris director de la página web Canal Tropical, que hace parte de los promotores del encuentro, declaró que recibió una amenaza telefónica luego de que en redes sociales se hicieran pronunciamientos en contra del acto.

“Me llamaron por el celular el sábado después de 3 de la tarde, y dijeron que si lo hacíamos (el foro) iba a presentarse una asonada con explosivos acá en la sede. Por eso decidimos desmontar todo”, afirmó el comunicador.

El anuncio del foro estuvo rodeado de una agria controversia en la que intervinieron varios periodistas con asiento en Soledad, que descalificaron la realización del mismo con argumentos como que: “Estos medios de comunicaciones (los organizadores) no ejercen ciudadanía en Soledad ni saben que es lo que realmente pasa en nuestra municipalidad. No están legitimados para hacer esta clase de encuentros con candidatos. Rechazamos el hecho de que personas sin conocimiento de causa contribuyan para seguir confundiendo al elector. En Soledad nuestros problemas los resolvemos nosotros. Es el momento de llamar al Soledeñismo».

Otro de los argumentos para desacreditar el foro o debate es que a los candidatos los organizadores les estaban cobrando entre 3 y 5 millones de pesos para que pudieran participar; lo que consideraron nada ético y desdibujaba la categoría del evento.

Ante este señalamiento Eurys Charris también se pronunció.

“Es cierto que estábamos solicitando una cuota a los candidatos, pero era algo voluntario. Esa cuota era para solventar los gastos de logística que son muchos. No estábamos coaccionando a nadie. No somos delincuentes, han armado un escándalo de esto”, se quejó el propietario del Canal Tropical.

Periodistas de amplio prestigio en la región Caribe como Osvaldo Sampayo Covo, Ventura Díaz Mejía; y Coopercom, la cooperativa que agrupa a un amplio sector de periodistas y comunicadores de Barranquilla, resultaron involucrados en la polémica.

Sampayo, quien en la promoción del foro aparecía como moderador, aseguró que desconocía pormenores de esa organización.

“Me invitaron como moderador, pero no di mi última palabra. Les dije que iría, pero si mi agenda me lo permitía. Desconozco que estaban cobrando dinero a los candidatos, no es mi estilo cobrar a la gente por política en mi noticiero”, manifestó.

Ventura Díaz Mejía, director propietario de la emisora ABC, también admitió que fue invitado como moderador al evento, y se quejó de lo mismo que su colega Sampayo Covo: “No sabía que estaban exigiendo dinero a los candidatos. No tengo nada que aclarar porque sencillamente no tengo nada que ver con eso”, precisó.

A su vez en Coopercom se celebró este lunes una reunión de junta directiva de carácter extraordinaria para analizar el tema, toda vez que la publicidad del foro incluía a Coopercom como uno de los responsables del foro.

“Vamos a realizar una reunión urgente con nuestros asociados Angélica Polanco y Armando Galán para tomar una decisión. Que yo sepa el convenio con ese evento era para hacer la difusión del mismo en nuestra página web, pero no tenemos nada que ver con la organización, y menos con el cobro de dinero a los candidatos. Esto es muy  delicado y lo vamos a tratar de inmediato”, dijo Vera Judith Diazgranados, presidente de la agremiación.

Al conocerse la cancelación del encuentro por las amenazas de que hizo mención Eurys Charris, el periodista Fabián Montero dijo que espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue el caso para conocer los detalles y autenticidad de la amenaza a la que hizo alusión su colega.

Charris insiste en que fue blanco de “propaganda negra en contra del evento”.

“Es inaudito que este tipo de debates solo se pueda realizar con periodistas de esa localidad (Soledad)”, sostuvo también.

Etiquetas