MúsicaTendencias

Barranquilla se sumerge en el delicioso aroma del Jazz

Este miércoles comienza la edición 22 de Barranquijazz. No se lo pierda.

Por Rafael Bassi Labarrera – Especial para HORA 7/4

Indiscutiblemente el acontecimiento musical del año en Barranquilla es la presencia del cantante y compositor brasilero Caetano Veloso, en esta edición del Barranquijazz que inicia este miércoles.

El legendario músico estará presentándose el sábado 14 de septiembre al lado de sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso.

En la gala de clausura compartiendo escenario con Caetano Veloso estarán los jazzistas italianos Bebo Ferra, guitarrista y Pietro Tonolo, saxofonista.

Bebo Ferra y Pietro Tonolo son dos destacados músicos italianos. Bebo Ferra es el guitarrista de jazz italiano más activo y solicitado, mientras que el saxofonista y compositor Pietro Tonolo goza de gran aceptación en toda Europa.

Bebo Ferra y Prieto Tonolo // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

En la noche del viernes 13 de septiembre se estará presentando el guitarrista norteamericano Mark hitfield, que se encuadra dentro del estilo soul jazz y hard bop.

Influenciado por George Benson, Whitfield toca tanto jazz como rhythm and blues.

Whitfield toca la guitarra desde los 15 años, aunque fue originalmente un bajista. Tras graduarse en  Berklee  en 1987, Whitfield se trasladó temporalmente a Brooklyn y apareció en algunas sesiones de jazz. George Benson le sugirió que trabajase para Jack McDuff y esa asociación fue fundamental para el guitarrista.

Ha grabado desde entonces como líder para la Warner Bros y  Verve, y como acompañante con muchos músicos como Jimmy Smith, Nicholas Payton, Ray Brown, Courtney Pine  y Chris Botti.

Como ya es costumbre la noche del viernes se llena de salsa, en esta ocasión los invitados son los cantantes soneros: Tony Vega, de Puerto Rico; y José Alberto “El Canario”, de República Dominicana. Compartirán escenario con la diva cubana Aymée Nuviola.

Aymée Nuviola // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

Este juego de voces contará con el respaldo de una orquesta Todos Estrellas de Cuba, dirigida por el maestro Juan Manuel Ceruto.

El jueves 12 el Salón Jumbo se llenará de jazz afrocubano con la Familia López Nussa y el quinteto de Paquito D’Rivera. Noche que causa envidia a los mejores clubes de jazz del mundo.

La Familia López es un colectivo conformado por dos pianistas, dos percusionistas, que realizan una entrega rica en ideas, que confirman la estatura artística de los pianistas Ernan y Harold López-Nussa, y los percusionistas Ruy Francisco y Ruy Adrian López-Nussa.

Familia López Nussa // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

Siempre será un privilegio disfrutar del arte de un personaje como Paquito D’Rivera en Barranquijazz. Recordamos que el saxofonista cubano estuvo en la noche inaugural del primer Barranquijazz el miércoles 9 de septiembre de 1997, y 17 años más tarde regresó para presentarse acompañado por el Trío Corrente de Brasil el viernes 6 de septiembre de 2013.

En la noche inaugural de Barranquijazz 2019, este miércoles a las 8:00 de la noche en el teatro de la Universidad del Atlántico, estarán dos artistas colombianos: el saxofonista Gonzalo Lubo y la guitarrista y cantante Mónica Giraldo.

La frescura y el talento musical de Gonzalo Lubo Quinteto se reconoce rápidamente al escuchar sus melodías y la forma especial de tocar latin jazz fusionado con el folclor colombiano.

El nuevo disco de Gonzalo Lubo, “Remembranza”, está basado en ritmos latinos inmersos en un lenguaje Jazzísticos.

Contiene composiciones propias, que van dedicadas a personas, momentos y escenarios importantes en su vida.

Gonzalo Lubo // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

La cantante y compositora colombiana Mónica Giraldo será la encargada de abrir las galas del Barranquijazz Festival con sus fusiones contemporáneas. La pasión de Giraldo por la música y las expresiones culturales ha generado un profundo sentido de comprensión sobre como se puede combinar la tradición local con la innovación para producir nuevas observaciones e ideas universales.

Mónica Giraldo // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

Vamos a seguir apoyando con nuestra asistencia la gran fiesta musical barranquillera de septiembre, cuando la ciudad adquiere un delicioso aroma de jazz.

Barranquijazz a la Calle 2019

Nuevamente tendremos una programación de lujo en el popular festival Barranquijazz a la Calle que en este 2019 llega a su edición número 18. Al igual en los últimos años la gran fiesta musical gratuita tendrá como sede la Plaza de la Paz.

Este año Barranquijazz a la Calle arranca el viernes 13 de septiembre con Natalia Rose Quinteto, una agrupación bogotana que desde sus inicios generan ideas extramusicales a partir de las letras. Su sonoridad se asemeja más que todo al jazz contemporáneo debido a su formato y a algunos de sus elementos característicos.

El viernes estarán en la Plaza de la Paz los grupos europeos Max Mantis Trío (Suiza) y Pierre Bertrand y la caja negra (Francia).

Max Mantis Trío // Foto: prensa Barranquijazz 2019.

El sábado 14 de Septiembre se presentaran en la Plaza de la Paz las agrupaciones Páramo Quinteto de Bogotá, Sinú Jazz Ensamble y Tom Diakité Quartet (Africa).

Y para el gran cierre del festival el domingo 15 de Septiembre a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza de la Paz, estarán la Atlántico Big Band, el pianista Samuel Del Real con Big Band de Pachalo, y la Gran Orquesta de Juan Manuel Ceruto (Cuba).

Finalmente tendremos la oportunidad de encontrarnos con la música del pianista barranquillero Samuel Del Real, que viene directamente de Chicago a tocar con la Big Band del trompetista cubano Pachalo López Gavilán.

Luego de la fiesta REAL de Samuel y Pachalo tendremos a la gran banda Todos Estrellas Cubanas de Juan Manuel Ceruto. Tarde dominical de buena música en la Plaza de la Paz.

¡Que viva Barranquijazz a la Calle!

Etiquetas