Deportes

Barranquilla, la casa del mejor racquetball del mundo

Desde este sábado la capital del Atlántico será sede del Campeonato Panamericano, que contará con la participación de 15 países.

Ratificándose como la capital deportiva de Colombia, Barranquilla acogerá desde este sábado, hasta el 20 de abril, el XXXII Campeonato Panamericano de Racquetball, el cual se desarrollará en el complejo Set Cubillos, contiguo al Parque Distrital de Raquetas.

En el certamen, que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, participan 15 países. La representación colombiana estará a cargo de Set Cubillos, Mario Mercado, Cristina Amaya y Adriana Riveros.

Una de las principales atracciones es la mexicana Paola Longoria, tres veces campeona del mundo y número uno del Women’s Professional Racquetball Organization. Ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

En total, el torneo otorga 60 cupos a los Juegos Panamericanos, 30 en la rama masculina y 30 en la femenina. Por país participan dos singlistas y una pareja de dobles y se les entregan 4 cupos a las justas de Lima.

El presidente de la Federación Internacional de Racquetball, Oswaldo Maggi, se mostró complacido de que este torneo se realice en Barranquilla. “Era una promesa que le habíamos hecho al Alcalde durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Colombia es un lugar ideal para este tipo de nosotros porque está en todo el centro del continente. Las instalaciones del complejo donde se va a jugar son excelentes, está ubicado a pocos pasos del hotel donde están las delegaciones y cerca de un centro comercial y eso también lo hizo atractivo”.

Maggi reconoció que se hizo una excepción con Barranquilla ya que los torneos avalados por la Federación se realizan en complejos que cuentan, por lo menos, con 6 canchas. El de Barranquilla tiene 4, por lo que sugirió la construcción de 4 más para pensar en la capital del Atlántico como sede de campeonatos mundiales de racquetball.

“En América está el mejor racquetball del mundo, de los 8 o 9 primeros países en un Mundial, 7 u 8 son de América. Estamos seguros de que vamos a tener un altísimo nivel de participantes”, agregó Maggi.

El barranquillero Set Cubillos dijo que el principal objetivo del equipo colombiano es conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos. «Todos mis compañeros están en un gran nivel,  Mario está entre los 10 primeros del mundo y tenemos con qué responderle a Colombia», afirmó.

Desde el sábado hasta el lunes 15 se disputará el Round Robin (todos contra todos), el martes 16 habrá descanso y desde el miércoles 18 hasta el viernes 19 se cumplirán las rondas de eliminación directa. La final será el sábado 20 de abril y ese mismo día, sobre las 4:00 p.m., será la ceremonia de premiación.

Además de Colombia, los países participantes son: Estados Unidos, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Canadá, Chile, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. La entrada al público al complejo de racquetball es totalmente gratis.

Etiquetas

Manuel Ortega Ponce

Comunicador social-periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Toda una vida ligada al deporte y a la información que este genera.