País

Autodefensas Gaitanistas expresan deseo de sometimiento colectivo a la justicia

Este grupo armado cuenta con 6.000 hombres en sus filas, aproximadamente.

Los cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas, facción de las desmovilizadas Auc, dieron a conocer que se acogerán a la recién aprobada ley que permite el sometimiento colectivo de grupos armados al margen de la ley.

El mensaje lo comunicaron por medio del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve. “Estamos en un proceso inmediato de sometimiento colectivo a la justicia, que lo estamos acompañando desde la iglesia católica, desde el Urabá y la arquidiócesis de Cali en mi persona”, explicó.

Según el religioso, los primeros en someterse a la ley serán los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas en el Caribe y en el Pacífico. Se calcula que esta organización criminal, inmersa en delitos como narcotráfico, extorsión, minería ilegal y homicidios, agrupa a unos 6.000 combatientes que esperan resolver sus cuentas con la justicia y recibir los beneficios a que tienen derecho.

Monseñor Monsalve pidió que el nuevo gobierno mantenga las reglas de juego y facilite la reincorporación de los combatientes a la sociedad civil.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.