Judiciales

Asesinan a abogada que llevaba procesos de restitución de tierras

La mataron en su casa del municipio de Floridablanca, Área Metropolitana de Bucaramanga.

A escasos cinco días de la movilización convocada en todo el país para defender la vida de líderes y lideresas sociales, en Floridablanca (Santander) fue asesinada este sábado la abogada Yamile Guerra Suárez, de 42 años, quien llevaba varios procesos de restitución de tierras en su departamento.

El crimen fue cometido en el barrio Mirador de la Hacienda de esta población del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Dos sujetos hasta ahora desconocidos, que vestían de negro, llegaron hasta donde se encontraba la lideresa y le propinaron dos balazos a corta distancia.

Yamile Guerra Suárez era abogada y había nacido en la población de Rionegro (Santander).

En la región era muy reconocida, pues acompañaba desde su gabinete profesional varios procesos de restitución de tierras.

También, se destacaba por su defensa ambiental del páramo de Santurbán.

La línea de investigación de las autoridades se orienta a establecer si los móviles del asesinato están ligados con su actividad en un proceso de litigio de tierra en Floridablanca.

En esta misma localidad Hernando Guerra, padre de la ahora víctima, fue asesinado hace unos años.

Yamile Guerra Suárez se desempeñó como directora de la CasaSantander en Bogotá, y estuvo vinculada como asesora de la 5ª. Brigada del Ejército.

La mujer políticamente militó en los partidos Liberal y Opción Ciudadana. Además, tuvo aspiraciones a la alcaldía de Bucaramanga.

Igualmente fue secretaria general de la Personería de Bogotá, Contralora del municipio de Rionegro y Personera de Matanza, también en Santander.

Etiquetas