CulturaTendencias

Artesanías y cocina tradicional de Galapa presentes en Boyacá

La importancia que Galapa le ha otorgado al intercambio de conocimiento artesanal y culinario, hoy le permite consolidarse como un municipio líder en el sector cultural a nivel nacional e internacional.

El municipio de Galapa ha venido trabajando por la salvaguarda de sus tradiciones culturales en todos sus ámbitos.

En esta ocasión, gracias a la invitación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, el maestro artesano Abraham Berdugo Gómez y el director del Museo Arqueológico, Muga, Johnny Meca Ospina, representaron a Galapa en el departamento de Boyacá.

La academia como soporte del legado cultural

En primera instancia, el antropólogo Johnny Meca, realizó una presentación en la XXIII Jornada de Investigación y Extensión “Colombianos que Transforman el Mundo, UPTC para todos”, realizado en Tunja. A través de esta conferencia socializó, con estudiantes, docentes e investigadores del alma máter, la experiencia comunitaria que se realiza desde el MUGA con las artesanías y la cocina tradicional de Galapa.

“Es muy gratificante para nosotros como municipio, exponer nuestra experiencia cultural. Gracias a la invitación que nos ha extendido la facultad de Artes hemos compartido la importante labor de los artesanos galaperos y del museo, experiencias que nos han permitido trascender el trabajo de investigación que hacemos, lo que exhibimos en el Muga y los programas que estamos desarrollando a través de la administración municipal, entre los que se encuentran: el nodo artesanal de cocinas tradicionales y el banco de la memoria artesanal”, manifestó el académico.

Seguidamente, el maestro Abraham Berdugo, quien tiene un recorrido artesanal de más de 45 años y que orgullosamente resalta mantener el legado familiar, realizó un taller teórico-práctico sobre las técnicas de talla en madera y moldeado en papel maché, en el cual los estudiantes de artes plásticas de la UPTC tuvieron la oportunidad de diseñar, tallar y pintar toritos, tigres, caimanes, marimondas, entre otras figuras representativas del Carnaval.

Los jóvenes se mantuvieron entusiasmados durante esta actividad de intercambio cultural, donde, además de aprender de las técnicas y profundizar sobre las artesanías caribeñas, socializaban sus conocimientos sobre escultura en arcilla y el significado de los indígenas Muiscas en sus interpretaciones artísticas.

“En el campo del patrimonio cualquier expresión puede convertirse en un sólido “referente patrimonial”

Berdugo también hizo recorrido por el Observatorio Solar Muisca, ubicado en Villa de Leyva, un lugar especial para los Muiscas donde “se desarrollaron rituales y se establecieron templos y observatorios astronómicos, cuyos vestigios fueron encontrados por los españoles en la conquista, siendo objeto de destrucción y satanización para conseguir su conversión a la nueva religión”.

Esta experiencia le permitió a nuestro artesano reflexionar sobre los adelantos tecnológicos de los pueblos indígenas y hacer un paralelo con sus ancestros Mokaná. Entender estos sitios rituales y demás actividades propias de los pueblos indígenas, le permiten inspirarse para innovar en la producción artística y compartir lo aprendido con sus colegas.

El andar de estos embajadores culturales continuó a unos 60 km de Tunja, en Ráquira, donde en medio de un acogedor taller, siempre acompañado de unos tintos, para luchar contra el frío que puede significar para algunos costeños estar en tierras boyacenses, Abraham y Johnny iniciaron un conversatorio con alfareros del sector, en el cual fueron ilustrados por los anfitriones sobre la que hoy es conocida como la Ciudad de la Cerámicas, territorio donde se pueden realizar desde cerditos en barro de 5 cm hasta monumentos que superan los 3 metros de altura.

“No hay límites a la imaginación y el patrimonio por definición es un espacio de de imaginación”

Mientras Abraham Berdugo regresa a Galapa a compartir su experiencia con otros artesanos y poniendo en práctica lo aprendido a través de su arte, Johnny Meca continuará trabajando en la estrategia en la que el museo orienta el proceso de patrimonialización.

Es decir; de selección y de incorporación de colecciones a través de distintos mecanismos como lo son las formas de registro, documentación, exhibición y comunicación, para que Galapa continúe siendo un referente cultural a nivel nacional e internacional.

«Así como se ha potencializado en los últimos 6 años, y seguir apoyando de este modo la labor que realizan artesanos como Abraham Berdugo, quien hoy en día gracias a su talento y trabajo conjunto con la administración municipal tiene su certificado de calidad “Hecho a Mano”; reconocimiento otorgado por Icontec tras cumplir con la normatividad exigida, siendo un embajador de arte y calidad para el mundo.