Tendencias

Artesanías del Atlántico se exhiben en el International Folk Art Market, la feria de arte más grande del mundo

La tejeduría en palma de iraca, hecha por artesanos de Usiacurí, Atlántico se exhibirá en este mercado hasta el 14 de julio.

El International Folk Art Market (IFAM) es considerada la feria de arte popular más grande e importante a nivel mundial realizada a mediados de julio en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

Este año se cumple la versión número 16 del evento en el que participan 50 países y 150 expositores, enfocados en múltiples ramas artesanales como barro, fibras naturales, cestería, joyería, juguetería, marquetería, trabajo en vidrio, cerería y plumaria.

Colombia fue escogida para esta edición por el Consejo Mundial de Artesanías, el cual seleccionó las carteras elaboradas en palma de iraca por artesanos de Usiacurí, Atlántico, las molas del pueblo Gunadule, del golfo de Urabá; la palma de estera de Chimichagua, Cesar; y el tejido en werregue de la comunidad indígena Wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó.

Los artesanos que tienen la oportunidad de exponer sus obras en esta feria, obtienen beneficios significativos que impactan su nivel socio-económico, pues las ganancias del evento, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares, se destinan directamente a ellos.