País

Armando Gómez España, primer extraditado por caso Santrich

Es solicitado por una corte de Nueva York.

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Armando Gómez España a los Estados Unidos, quien es requerido por una corte de Nueva York para que responda por el delito de narcotráfico. Gómez España es señalado por la justicia estadounidense de conformar, junto con el exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, una red criminal para enviar cocaína a ese país.

Según documento expuesto por la Corte Suprema de Justicia, el gobierno de los Estados Unidos a través de su Embajada en Colombia, el pasado 13 de abril de 2018, solicitó la detención preventiva con fines de extradición a Armando Gómez España, requerido por delitos de tráfico de narcóticos por la Corte Distrital de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo manifestado por la Corte Suprema de Justicia, en su momento Gómez España, había solicitado ingresara a la JEP como militante del partido; sin embargo, la la sala de justicia transicional argumentó que Gómez no estaba acreditado como integrante de las Farc, pues no estaba incluido en los listados de integrantes de esa organización dentro del proceso de amnistía e indulto del Acuerdo de Paz.

La JEP señaló que no existían investigaciones procesos o acusaciones sobre hechos cometidos durante el conflicto armado con relación a las Farc. La solicitud presentada por Gómez España también fue solicitada por otro de los hombres claves en el Caso Santrich, se trata de Fabio Simón Younes Arboleda.

Según la acusación hecha por los Estados Unidos para pedir su extradición, Gómez, Santrich y Younes eran participantes en la producción y venta de cocaína destinada a los Estados Unidos.