País

Aprobados 500.000 millones de pesos para educación pública en el país

Congresistas solicitaron a MinHacienda por medio de una subcomisión que reasignaran recursos para universidades públicas.

Las comisiones económicas del Congreso de la República y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lograron reasignar un presupuesto como medida de salvamento para la educación pública del país, mientras en las calles se caldeaban los ánimos y los estudiantes exigían al gobierno que no se le destinaran más recursos a la guerra y sí más financiación a la educación superior.

Según, el diario El Espectador uno de los acuerdos de la reunión entre los coordinadores ponentes del proyecto de Ley de Presupuesto y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue el compromiso por parte del Gobierno Nacional de reasignar 500.000 millones de pesos para la educación superior pública en el presupuesto de 2019.

Por su parte, Carrasquilla indicó que dicha reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República.

Según explicó el senador liberal Mauricio Gómez Amín, una subcomisión creada le pidió al ministro de Hacienda que se reasignaran los recursos que las universidades públicas vienen pidiendo desde hace varios meses.

Mauricio Gómez Amín, uno de los congresistas ponentes precisó que luego de varias semanas de discusiones en comisiones económicas, se logró la adición de $500.000 millones en el Presupuesto General de la Nación para la educación superior en 2019. “Con estos recursos estamos aliviando el déficit presupuestal de las universidades públicas”, sostuvo.

Los recursos acordados serán distribuidos: $223.000 millones para inversión en infraestructura; $55.000 millones para funcionamiento; $121.000 millones para gratuidad y $101.000 millones para línea de la excelencia.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.