Política

¿Antanas Mockus contrató con el Estado cuatro meses antes de ser electo senador?

Polémica porque Corpovisionarios, empresa de la que sería representante legal, firmó contrato en noviembre con Gobernación de Cundinamarca.

El electo senador Antanas Mockus, del Partido Verde, se vio envuelto en una polémica pocas horas después de confirmar su curul en el Senado de la República.

Al parecer, la fundación Corpovisionarios, cuyo representante legal sería Antanas Mockus, habría firmado un contrato el pasado 9 de noviembre por valor de 428 millones de pesos para el ”diseño y la implementación de un ejercicio de visión compartida que desde el enfoque de la cultura ciudadana contribuya a la construcción de una mirada de paz”.

El portal web El Expediente señaló que el artículo 179 de la Constitución prohíbe a los congresistas haber tenido relación contractual con el Estado durante los 6 meses anteriores a la elección.

De inmediato empezaron a surgir voces que se preguntaban si el exalcalde de Bogotá sería inhabilitado para asumir teniendo en cuenta esta aparente irregularidad.

El mismo medio aseguró que desde 2010 hasta el año pasado, Corpovisionarios firmó contratos con entidades estatales que suman 6.000 millones de pesos. Uno de esos le valió a Mockus un debate ético. Se trató de uno por 480 millones de pesos suscrito con el Fondo de Paz del Gobierno en 2014 para promover marchas a favor de la paz.

Los contradictores de Mockus lo acusaron de oportunista, pues había aparentado un apoyo genuino a la paz cuando en realidad estaba percibiendo una jugosa suma por hacerlo.

Para intentar zanjar la polémica, Corpovisionarios facilitó un documento revelado por la W Radio que muestra que Mockus, desde 2006, no es representante legal de la fundación.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.