País

Ansv advierte a conductores sobre riesgos que implica adelantar en zona prohibida

En promedio, cada 10 minutos es sancionado un conductor por adelantar en estos lugares. Este año, 109 colombianos han fallecido por realizar este tipo de imprudencias.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), hacen un llamado a los usuarios viales que se movilizarán por las carreteras del país durante la presente Semana Santa, para evitar a toda costa realizar maniobras de adelantamiento en lugares prohibidos.

Este año, infortunadamente, esta irresponsabilidad ha significado la ocurrencia de 364 siniestros con 109 fallecidos y 464 lesionados.

De hecho, los análisis del Observatorio Nacional de la ANSV, evidencian que adelantar en zona prohibida es la tercera causa de mayor mortalidad en siniestros viales en Colombia, ubicada luego del exceso de velocidad y cruzar sin observar; precisamente, debido a la sumatoria de las velocidades y las masas de los vehículos siniestrados, la posibilidad de producir la muerte es mucho más alta que en otras infracciones.

Así las cosas, la Ansv y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía vienen desarrollando una serie de acciones pedagógicas y de control para concienciar a conductores y pasajeros de buses de servicio público intermunicipal sobre los riesgos que implica esta maniobra.

Mientras a los conductores se les indica la forma correcta de hacer un adelantamiento, a los pasajeros se les persuade sobre la importancia de ser veedores ciudadanos del comportamiento de cada conductor.

Recomendaciones para ejecutar un adelantamiento seguro en carretera

1. Señalice la maniobra previamente con las direccionales.

2. No efectúe un adelantamiento al mismo tiempo que otros vehículos.

3. No adelante si el vehículo que le precede, va al límite máximo permitido en la vía, es evidente que para realizar esta acción es necesario superar la velocidad del vehículo que antecede y eso implica un riesgo elevado de salirse de la carretera.

4. Sí está seguro que hay espacio suficiente para adelantar (aproximadamente 80 metros). Inicie la maniobra manteniendo una distancia de seguridad con el vehículo que le antecede. En un automóvil convencional las revoluciones se deben incrementar a 3.500 rpm como mínimo.

5. Cuando pueda observar al otro vehículo por el retrovisor, ha llegado el momento de volver a su carril inicial, evitando entrar en la trayectoria del otro automóvil y sosteniendo una velocidad que reduzca la posibilidad de un siniestro por alcance. Hay que destacara que en lo corrido del año, la Policía de Tránsito ha sancionado a 14.639 conductores por efectuar adelantamientos prohibidos en carretera.

Etiquetas