País

“Agente externo”, posible causa de tragedia aérea en Medellín: dice comandante de la FAC

Sin embargo, el alto oficial no precisó a qué se quiso referir con este señalamiento.

Un día después del trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida dos suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana mientras llevaban a cabo una muestra de exhibición colgados de un helicóptero, en el cierre de la Feria de las Flores de Medellín; el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, manifestó en una rueda de prensa este lunes que en la inspección de los elementos que hicieron parte de la maniobra se halló un corte en la cuerda que sostenía a los militares suspendidos en el aire.

El alto oficial indicó que el foco de la investigación es “la posibilidad de que un agente externo haya sido causante de la ruptura de la cuerda”.

Sin embargo, no precisó qué se puede catalogar como “agente externo”: ¿Un acto de sabotaje premeditado? ¿Un percance técnico? ¿Una falla humana?

Los militares fallecidos fueron identificados como los suboficiales jefe, Jesús Lacides Mosquera López; y el Técnico Cuarto Sebastián Gamboa Ricaurte.

Respecto a la acción realizada por los uniformados, el general Rueda dijo que el gancho de anclaje y la cuerda de donde se sujetaban los dos militares podían aguantar 29.000 libras, y que el hombre que va colgado lo aseguran otros dos ganchos que resisten 2.500 libras.

Lo que descarta la versión de que la cuerda no podía soportar el peso de los militares, pues según lo afirmó Ramsés Rueda, los equipos y elementos utilizados están dispuestos para este tipo de presentaciones.

Igualmente informó que los resultados de la investigación, también llevada por la Fiscalía, se darán a conocer este viernes.

Etiquetas