Cine

Advierten que hasta Netflix saldría de Colombia por Ley de Financiamiento

Productores audiovisuales pidieron al gobierno mantener incentivos de la Ley del Cine.

A los contradictores que tiene la Ley de Financiamiento que el gobierno nacional radicó en el Congreso se le sumaron los productores audiovisuales, quienes consideran que esa iniciativa supondría un frenazo al auge que esa industria vive en Colombia.

Uno de los efectos colaterales de ese proyecto, en caso de que sea aprobado, sería la eliminación de los incentivos que ofrece la Ley del Cine, la cual rige desde 2012. Esto explica, entre otras cosas, que plataformas como Netflix hayan puesto sus ojos en el país para rodar proyectos. Pero esto, según la Asociación Colombiana de Productores de Cine independiente (Asocinde), llegaría a su fin si prospera la polémica propuesta del presidente Iván Duque Márquez.

La presidenta de Asocinde, Ana Piñeres, aseguró en entrevista con El Espectador que la Ley de Financiamiento “sacaría a Netflix del país y a cualquier estudio que quiera rodar en Colombia”. Por supuesto, agregó, esto afectaría a los siguientes eslabones de la cadena, conformados por medianas y pequeñas productoras que hasta ahora se han beneficiado de los incentivos gubernamentales.

Para el productor Rodrigo Guerrero, el mismo efecto que motivaría la salida de Netflix espantaría a otras grandes plataformas que tienen previsto apostarle al mercado colombiano con proyectos a futuro. La consecuencia sería que Colombia quedaría “por fuera del panorama iberoamericano de producción audiovisual donde hoy por hoy somos ejemplo y modelo a seguir, justamente gracias a los incentivos construidos en los últimos 20 años”.

Por esto, piden que a la Casa de Nariño mantener las condiciones actuales para favorecer el sostenimiento de una industria que apenas despega.

Etiquetas

José Oquendo

Comunicador social-periodista con énfasis político-económico egresado de la Universidad Autónoma del Caribe. Tengo experiencia en prensa escrita, medios digitales y radio.