Ciudad

4 líderes violaron protocolos de seguridad y 2 más solicitaron tarde los escoltas: Alto Comisionado para la Paz

Rivera aseguró que solo la Fiscalía General de la Nación tiene la verdad sobre casos de muerte de líderes.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, participó en la Activación del Consejo Territorial del departamento del Atlántico, la mañana de este miércoles en la Gobernación del Atlántico, donde se pronunció sobre el asesinato de los líderes sociales en el territorio colombiano.

Según Rivera, la Unidad Nacional de Protección, UNP, les brindó seguridad a cuatro de los seis líderes sociales asesinados, en donde sus medidas de protección los obligaba a salir de sus territorios a otros municipios más seguros, sin embargo el alto funcionario aseguró que estos habrían violado los protocolos de seguridad, regresando a sus antiguos lugares sin reportarlos a la UNP o a la Policía.

Agregó que en el caso de los otros dos líderes solo solicitaron las medidas de seguridad dos días antes y estaban en trámites de ser estudiados.

“Ayer (martes) nos daban un informe que en los últimos seis casos por ejemplo cuatro de ellos tenían medidas de protección de la UNP para ser reubicados en otros territorios más seguros y estas víctimas  regresaron a los sitios riesgosos, sin reportarle a la unidad o a la Policía. En los últimos dos casos, no habían pedido medidas de seguridad hasta dos días antes de ser asesinados, como comprenderán estaban en el trámite de ser analizados”, sostuvo.

El Alto Comisionado informó que la Unidad Nacional de Protección está brindándole seguridad a alrededor de 5.000 líderes sociales en el país.

Rivera precisó que cuando reaparecen estos ciclos de violencia, la primera víctima es la verdad, “y lo primero que tenemos que hacer todos, es aguantar el deseo de aventurar hipótesis y rodear a la Fiscalía General de la Nación para que solo la verdad judicial proveniente del ente investigador sea la que los haga libres de la manipulación política”.

El comisionado al ser preguntado sobre el asesinato del líder social en Palmar de Varela en el Atlántico, este dijo que no tenía nada que agregar a lo que ya había expresado.

“Estos temas hay que tratarlos con seriedad y serenidad, con toda la institucionalidad a bordo ayudando en esta materia, ustedes los periodistas se meten en una responsabilidad importante, en el sentido de hacer la pedagogía y tratar que solo la verdad de la Fiscalía nos produzca las respuestas, frente a esto. Hay muchos liderazgos políticos que se precipitan a aventurar hipótesis y esos en muchas ocasiones nos deja en manos de quienes tratan de manejar la opinión pública con hecho tan dramáticos. Hay que cerrar filas alrededor de la institucionalidad, líderes sociales y políticos para que nos ayuden a construir paz juntos”, enfatizó con algo de ofuscación.

Gobierno Nacional destinará 5.000 millones de pesos a la UNP

El Comisionado informó que en el día anterior se realizó una reunión con todas las entidades del Estado y las plataformas de derechos humanos para abordar el tema de los líderes sociales y de las garantías que brindará el Gobierno Nacional.

“Lo que se está haciendo se va mantener y se va a reforzar y donde se advierte la necesidad de mejorar las investigaciones y la seguridad de los líderes sociales”, indicó.

El funcionario recalcó que se reforzará la fiscalía en cuanto a investigadores, dándole prioridad en los cuerpos de seguridad, en las órdenes de captura que ya ha venido produciendo la fiscalía.

Rivera Salazar enfatizó que se realizarán labores de contrainteligencia para garantizar los elementos de corrupción que hay dentro de la fuerza pública o de la fiscalía. “Si tienen que ser depuradas se hará y posteriormente retirados de la entidad y judicializados”, apuntó.

De otro lado, a la Unidad Nacional de Protección se dispuso fortalecer con 50.000 millones de pesos para fortalecer la entidad.

Hoja de ruta de la Gobernación del Atlántico

El Concejo Departamental de Paz tendrá una clave fundamental que es la inclusión de todos los actores públicos y privados bajo el liderazgo del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, donde todos los actores relevantes deben estar a bordo y tomar decisiones por consenso y trazar una hoja de ruta que aterrice en el departamento todos estos retos de la construcción de paz y que promueva el acuerdo político para la paz, así lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz.

“Se deben crear políticas de no estigmatización, son tan fundamentales para enfrentar por ejemplo el desafío que tenemos ahora de la seguridad de los líderes sociales”, puntualizó Rivera.

Etiquetas

Claudia Henríquez

Experiencia laboral certificada en medios de comunicación escritos de la región Caribe. Comunicación organizacional en entidades privadas dedicadas a la asesoría de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas. Periodista versátil, con competencia en manejo de redes sociales, posicionamiento en los buscadores, estrategias para mejorar la imagen en redes sociales, generación de contenido en páginas web y plataformas interactivas de investigación, planeación, monitoreo de medios, coordinación y manejo de grupos para ejecución de proyectos. Nominada, en 2008, al Premio Nacional de Periodismo, Mario Ceballos Araujo.